Cuidado. Evitar meterse al agua del canal puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ
Fco. I. Madero
Con la llegada del agua en los canales de riego, que permanecerá durante más de dos meses, vuelve el peligro de personas ahogadas que se meten a nadar, motivo por el cual, la Dirección Municipal de Protección Civil emite recomendaciones para cumplirlas en la medida de lo posible.
César Martín Castañeda Ramírez, director de Protección Civil, resalta el peligro latente de que ocurran accidentes lamentables por la falta de precaución, sobre todo de los adolescentes y jóvenes que desafían el agua y se meten a nadar sin saber el riesgo que esto conlleva.
"Es muy importante que los padres de familia recomienden y prohíban a sus hijos meterse a los canales de riego, no obstante que sepan nadar, pues aunque no parece, el agua lleva fuerte corriente, está fría, a temperatura de unos 21 grados, y los puede arrastrar e impedirles salir a la superficie", destaca el responsable de Protección Civil.
En marzo, recuerda, "por desgracia tuvimos un deceso de un jovencito de 13 años que andaba con unos amigos y se metió al agua del canal, cerca del tanque "Caballo Blanco", y ya no pudo salir hasta luego de varios días que lo encontraron".
Anuncia que se establecerá un operativo de vigilancia en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Bomberos y otras corporaciones.
Ya hubo un deceso
El pasado 19 de marzo se ahogó en las aguas del canal el adolescente Fernando Israel Perales Muñoz, de 13 años, estudiante de secundaria.
Su cuerpo fue localizado tres días después a 80 metros de la compuerta que está a la altura del ejido Lequeitio, en el cruce con la carretera estatal 88 en el kilómetro 00+50, en el tramo Lequeitio-La Pinta.
El personal de Protección Civil dio aviso al agente del Ministerio Público, quien ordenó que el cuerpo fuera llevado al Semefo, donde fue identificado por su padre, Antonio Muñoz Guillén. Se reitera el llamado de precaución a los maderenses.