Complicaciones. La Condusef registra que normalmente se aprovechan las promociones para comprar artículos que no son necesarios. EL SIGLO DE TORREÓN
Tiendas departamentales y mueblerías saben que en el último bimestre del año circula más dinero y que es más fácil que la gente acceda a los créditos a 18 meses sin intereses; sin embargo, la Condusef advierte que los antecedentes reflejan que no es conveniente aceptarlas.
Francisco Esparza Hernández, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), afirmó que las últimas semanas del año representan una mayor circulación de dinero por el pago de los aguinaldos y fondos de ahorro.
Esta situación es aprovechada por algunas empresas para ofrecer promociones de comenzar a pagar hasta el próximo año o crédito a 18 meses sin intereses.
"A simple vista pareciera que son convenientes; sin embargo, las experiencias anteriores que hemos observado nos indican todo lo contrario, porque normalmente se adquieren cosas que no son de primera necesidad", dijo Esparza Hernández.
El titular de la Condusef en Durango explicó que esas promociones son empleadas para comprar artículos que son prescindibles, pero que además al hacerlo a largo plazo y si se retrasa un pago ya no se respeta el convenio.
"Luego vienen los intereses moratorios y las comisiones por incumplimiento en el pago, de manera que un interés moratorio del 45 por ciento se va al 75 por ciento", advirtió. Insistió en que se debe analizar la situación y comprar sólo lo necesario.