Durango

Advierten sobre riesgo de más violencia en penales

EL SIGLO DE TORREÓN

Admiten autoridades que personal y penales no están preparados para reos federales.

Durango.- Los centros de readaptación social (Cereso) en su infraestructura y en su personal no están preparados para la llegada de internos federales de alta peligrosidad, reconoce Jorge Torres Castillo, secretario estatal de Seguridad Pública.

En el presente mes ya son 8 internos los muertos, quienes fueron ultimados en enfrentamientos dentro de los Ceresos Uno y Dos.

Al respecto, el funcionario estatal dice que mientras permanezcan los reos federales, ligados al crimen organizado, seguirá el riesgo de más hechos de sangre.

"Lo hemos dicho ya en otras ocasiones, los Ceresos de Gómez Palacio y Durango fueron diseñados para una época, para un tipo de delincuencia del fuero común.

"Hoy tenemos una delincuencia distinta, los centros no están preparados para ese tipo de delincuencia, por esa razón han surgido problemas (enfrentamientos entre diversos internos).

"El tema del crimen organizado está viviéndose en todo el país. La violencia es general en toda la República.

"Desde luego, esto afecta el funcionamiento de los Ceresos, no sólo en Durango, sino de todo el país, porque hoy tenemos poco más de 35 por ciento de internos de fuero federal, sobre todo relacionados con delitos contra la salud y crimen organizado que desde luego nos alteran la vida interna de los centros.

"Esto está viviéndose en Gómez Palacio y en Durango porque los grupos delictivos que operan en el estado y en toda la región tienen internos en los Ceresos.

"No es casual que surja un problema primero en Gómez Palacio, se replique allí mismo al día siguiente y luego que lo tengamos aquí en Durango. Hemos señalado con toda firmeza que el problema número uno de los Ceresos es la presencia de internos del fuero federal".

Afirma el funcionario que hay riesgo permanente que se repitan eventos como el del miércoles, de riñas entre grupos que se disputan el control, el dominio del centro.

"Hacemos todo lo necesario por preservar la integridad física de los internos, esa es nuestra responsabilidad y hacemos lo que está a nuestra mano.

"Los directores hacen todo lo necesario para mantener el gobierno en los centros, pero es complicado, difícil".

 CONTROL MOMENTÁNEO

El director del Cereso reconoce que de un momento a otro puede desatarse un nuevo hecho violento en el interior del penal; la delincuencia está bien organizada adentro y usan buenas estrategias para atacar, ya que en los últimos hechos violentos han provocado distractores en ciertas áreas para matar en otras y el colmo: ayer ingresaron cuatro presuntos multihomicidas que vienen a "echarle más leña al fuego".

Juvenal Zamora Breceda, titular del Centro de Readaptación Social Uno (Cereso), informó que tras los hechos suscitados el pasado miércoles en el interior del penal, donde resultaron dos presos muertos y tres lesionados, se han controlado momentáneamente en el penal; sin embargo no se descarta que de un momento a otro pueda suscitarse otro ataque violento.

Dijo que por el momento el personal de Vigilancia y Custodia se está haciendo cargo de la situación interna y en el exterior hay elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Agencia Estatal de Investigación para apoyar sólo en caso de que sea necesario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 448811

elsiglo.mx