Incipientes aún los signos de recuperación en la industria aérea tras la catástrofe provocada por la alocada contingencia sanitaria de mayo pasado, el panorama es de claroscuros.
Mientras algunas firmas siguen volando bajo, otras están retando a las nubes. El caso más espectacular es el de Aeroméxico, cuya participación de mercado al segundo trimestre del año creció de 27.3 a 31.8, duplicando la distancia que lo separaba de su más enconado rival, Mexicana de Aviación.
Se diría, pues, que la firma encabezada por el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Luis Barraza, está recogiendo íntegra la cosecha de la operación toda-la-furia lanzada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contra Aviacsa.
De hecho, sin contabilizarse aún los efectos de la larga suspensión de vuelos de la empresa ordenada por la consigna, la filial para tráfico interno de la compañía líder del ramo, Aeroméxico Conect, logró transportar entre abril y junio un millón 806 mil pasajeros.
Del otro lado de la moneda, Mexicana de Aviación sufrió un desplome de 19.4 por ciento en el volumen de reservaciones, transportando sólo un millón 333 mil pasajeros en sus tres marcas: Mexicana, Click y Mexicana Link.
La primera tuvo un retroceso de 47.1 por ciento, al pasar de 954 mil 900 a sólo 508 mil 106 pasajeros, en tanto la segunda bajó 11.4: de 691 mil 360 a 773 mil 300. La tercera transportó 49 mil 400.
De hecho, la firma propiedad del Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade, descendió en su participación de mercado a sólo 23.4 por ciento.
Por lo pronto, la distancia entre Click y Volaris, la línea aérea de bajo costo que encabeza Pedro Aspe Armella, se ha estrechado al mínimo. La primera tiene una rebanada de pastel de 14.8 por ciento; la segunda de 11.8.
En la escalera le siguen Interjet con 11.7; Viva Airbus, la firma que encabeza el ex banquero Roberto Alcántara, con 6.8 y Magnicharters, con tres por ciento.
De acuerdo a cifras oficiales, pese a su persecución, Aviacsa mantenía hasta junio pasado el seis por ciento.
Ahora que en el escenario de contrastes, mientras Magnichartes incrementó la ocupación de sus naves en junio pasado en ¡165.9 por ciento!, y Aeroméxico Conect en 51, Mexicana tuvo un descenso de 44 por ciento; Aviacsa de 44.9; Aeroméxico de 24.8, Volaris de 14.1 e Interjet de 5.1.
Viva Airbus aumentó su pasaje en 10 por ciento.
Contabilizada la totalidad del trimestre, las ganadoras son, en este orden: Aeroméxico Connect, Click, Magnicharters y Aeromar.
Las perdedoras, a su vez, son Mexicana, Aviacsa, Aeroméxico, Volaris e Interjet.
Y aunque durante el sexto mes de año se registró una caída de pasajeros de 14.7 por ciento, alcanzando dos millones 452 mil, es evidente el inicio de la superación de la tragedia de mayo.
El problema es de estrategias.
Lanzada por el Gobierno federal una campaña de reposicionamiento, la segunda parte de ella era una oferta de paquetes por parte de las líneas aéreas, en un escenario en que Mexicana se quedó al margen, y el resto lo hizo con desgano.
Más allá, el desbalance entre Mexicana de Aviación y Aeroméxico lo explican los problemas laborales de la primera, que por alguna razón prefirió el uso de la fuerza a la conciliación. Como usted sabe, la segunda se negó a seguir la ruta de ésta, es decir plantear un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que le diera la batuta al gobierno para analizar la justeza de su Contrato Colectivo de Trabajo.
Por lo pronto, bajo el actual escenario el interés por una eventual fusión entre las dos grandes empresas aéreas nacionales vendría sólo de Mexicana, en un escenario en que todas las ventajas serían para Aeroméxico, que de entrada conservaría la marca.
Naturalmente, del dicho al hecho faltaría el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia, en un escenario en que la resultante de la fusión tendría el 55.2 por ciento del mercado, frente al 50.5 del segundo trimestre del 2008.
Aeroméxico levanta; Mexicana a pique.
Hacia abajo, la pelea por la supremacía, sacada Aviacsa de la jugada, se centra entre Volaris, Interjet y Viva Airbus. Carlos Slim y Emilio Azcárraga contra Miguel Alemán Velasco... y de pasadita Roberto Alcántara.
Lo demás son destellos.
Detrás de la presión del Grupo Minera México para cerrar la Minera de Cananea y cancelar su relación con el sindicato minero por la vía de un finiquito a sus mil 500 trabajadores
La recuperación, en lo que va del año, alcanza 55 por ciento, luego de la caída del 60 por ciento a fines del año pasado.
La razón se inscribe en una demanda extraordinaria de China.
Como usted sabe, la huelga en la segunda productora nacional de cobre en el país alcanza ya dos años.
La firma en largo paro produce 15 mil 898 toneladas de cobre al año, frente a las 119 mil de la otra filial del Grupo Minera México, Mexicana de Cobre.
MÁS PROBLEMAS DE CEMEX
Finalmente, el fin de semana pasado el gobierno venezolano encabezado por Hugo Chávez, tomó posesión formal de las filiales en ese país de la empresa suiza Holcim y la francesa Lafargue, luego de expropiar un segmento mayoritario de su capital.
La participación estatal alcanzó 40 por ciento, por el que se pagó 378.4 millones de dólares.
El golpe, como usted sabe, alcanzaba también a las plantas de Cementos Mexicanos. Sin embargo, la acción se quedó en el aire entre acusaciones de que éstas habían sido abandonadas y desmanteladas. La presunción llevó al limbo una indemnización calculada originalmente en mil 300 millones de dólares que Cemex había calificado de precaria.
El caso podría ir a los tribunales.
MÁS GASOLINAZOS
De acuerdo a la correduría UBS Pactual, en las próximas semanas el gobierno anunciará el descongelamiento en el precio de las gasolinas como medida frente a las presiones fiscales.
Se regresaría, pues, al escenario de los incrementos mensuales, por más que existen advertencias de un eventual tiro por la culata ante una contracción den el consumo.
De hecho, hasta hoy la caída es de 25 por ciento.
HIR LA LIBRA
A contrapelo del escándalo provocado por la aparición de un colosal boquete en la construcción de un desarrollo residencial que se realiza a espaldas del World Trade Center de la colonia Nápoles, el grupo HIR ha logrado ya la preventa de dos terceras partes de los 580 departamentos en oferta.
El terreno estaba integrado originalmente al proyecto del frustrado Hotel de México, adquiriéndolo la firma inmobiliaria en paquete con el Centro de Convenciones.