Los despidos constituyen una acción inusual por parte de la empresa, ya recientemente aseguró que iba a contratar más personal. (Archivo)
Google, una de las mayores compañías en internet, anunció el despido de 100 de sus reclutadores de personal y el cierre de tres oficinas de ingeniería, el más claro signo hasta ahora de los efectos de la recesión económica.
Los despidos y cierres, dados a conocer en un ‘blog’ de la compañía, constituyen una acción inusual por parte de Google, que apenas en octubre pasado aseguró que aún estaba contratando personal, aunque de una forma más cuidadosa.
Las medidas de austeridad iniciaron a finales del año pasado, cuando no renovó los contratos que tenía con un importante número de trabajadores exteriores que hacían diversas tareas desde relaciones públicas hasta ingeniería.
Google relacionó las reducciones de personal a la actual recesión económica. ‘Dado el estado de la economía, reconocemos que necesitamos menos personas enfocadas en contratar’, escribió Laszlo Bock, vicepresidente de Operaciones de Personal de Google.
‘Nuestro primer paso para atender esto fue el disminuir casi todos nuestros contratos con contratistas externos y proveedores de servicios de reclutamiento para Google’, explicó Bock.
‘Sin embargo, luego de muchas consideraciones, hemos decidido con mucho pesar que necesitamos ir mas allá y reducir el tamaño general de nuestra organización de reclutamiento en aproximadamente 100 posiciones’, indicó.
El vocero de Google, Matthew Furman, aseguró a su vez que los 100 reclutadores que serán despedidos representan menos de la cuarta parte del total y no se tienen planes de anunciar más recortes por el momento.
Señaló que el cierre de oficinas de ingeniería en Austin, Texas; Noruega y Suecia, no está relacionado con el corte de gastos y aseguró que la compañía ofrecerá nuevas posiciones a los 70 empleados en esos lugares.
En meses pasados, Google comenzó a recortar o posponer nuevos proyectos de crecimiento, a reducir su gasto, incluyendo la eliminación de algunos de sus generosos beneficios a sus empleados.
Estas medidas de la empresa, que es vista por muchos como sinónimo de éxito, han sorprendido a los analistas económicos que ven en ello un reflejo de la intensidad de la crisis económica que afecta al país y al mundo.
‘Tiemblan’ por retiro temporal de Steve Jobs
La misteriosa enfermedad del “cerebro” de Apple, Steve Jobs, y su consecuente baja laboral de medio año han hecho temblar a los inversores, a quienes la compañía deberá convencer desde hoy de que sus activos gozan de buena salud.
La alta implicación de Jobs, fundador y consejero delegado de la empresa, en el diseño y desarrollo de exitosos productos como los reproductores iPod o el teléfono iPhone ha generado una imagen de dependencia que ha hecho cuestionarse al mercado si Apple seguirá siendo vanguardista sin su cabeza pensante al frente.
Jobs, que superó un cáncer de páncreas en 2004, anunció ayer que se tomará un descanso hasta final de junio para tratar de reponerse de una enfermedad que no ha trascendido públicamente, pero que le ha hecho perder mucho peso.
La alarma sobre un posible empeoramiento de su condición física había saltado ya tras sus últimas comparecencias en diferentes eventos en 2008, donde mostró una extrema delgadez que dio pie a innumerables rumores, que en algunos casos lo llegaron a situar al borde de la muerte. Una afirmación que Jobs, de 53 años, tardó en desmentir.
El pasado 5 de enero, aseguró en un comunicado que sus médicos habían determinado que sus problemas de salud tenían como origen un desequilibrio hormonal de tratamiento “simple y sencillo”.
Esta explicación llegó justo un día antes del discurso que Jobs daba todos los años en MacWorld, la feria internacional más importante de los productos Apple, y en la que por primera vez fue sustituido por un miembro de su equipo, el responsable de marketing, Phillip Schille.