Enfermedad. El IMSS atiende anualmente 18 mil 680 casos nuevos de vitiligo.
El estrés, la herencia genética, aspectos neurológicos y causas autoinmunes (cuando las células del sistema inmunológico atacan a las que debieran defender) son factores que propician la aparición de vitiligo, enfermedad crónica pero controlable que afecta al cinco por ciento de la población mexicana; en su mayoría a personas de 20 a 50 años.
Por este padecimiento, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se atienden anualmente 18 mil 680 casos nuevos. Algunos estudios señalan que en 40% de los casos se ha encontrado que familiares preceden al paciente con dicho padecimiento, por lo que se cree que su origen puede ser hereditario.
Entre las acciones que los especialistas desarrollan para combatir este mal está el diagnóstico diferencial, método por el que se descarta que sea mal del pinto u otras enfermedades similares.
El IMSS recomienda que más que buscar mejoría en cuanto a las manchas en la piel, el paciente se proteja de la radiación ultravioleta con bloqueadores solares, ya que tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer cutáneo. En ese sentido, exhortó a la población derechohabiente a acudir a revisiones periódicas a las unidades de medicina familiar, para evitar que enfermedades sencillas, se conviertan en un problema mayor de salud.
Consejos Médicos
Sin tratamiento específico
Más detalles sobre el vitiligo:
⇒ El vitiligo no tiene un tratamiento específico; sin embargo, los especialistas prescriben fármacos que sirven para pigmentar hasta en un 30 por ciento la superficie afectada, pero no la totalidad.
⇒ Los pacientes son atendidos por los psicólogos del IMSS.