Relación. El 47 por ciento de las personas con obesidad tiene dificultades para establecer una sana relación de pareja, porque son víctimas frecuentes de abandono y rechazo. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Tener varios kilos extras implica algo más que la dificultad de encontrar un pantalón o una blusa qué ponerse. De acuerdo al Seguro Social, la obesidad es uno de los impedimentos para establecer una relación de pareja, incluso muchas veces este padecimiento deriva en el divorcio.
En México entre 30 y 47 por ciento de las personas con obesidad extrema enfrentan el rechazo permanente de algunos sectores de la sociedad, y las mujeres son aún las más cuestionadas por su sobrepeso, según informó el IMSS.
El doctor Enrique Camarena Robles, jefe del Departamento de Calidad del Hospital Psiquiátrico "Dr. Héctor Tovar Acosta" del IMSS, explicó que el rechazo de pareja, aunado a otros como el laboral, provoca frecuentemente sentimientos de tristeza, frustración, enojo, baja autoestima, minusvalía y desesperación.
En casos extremos también provoca depresión, tal y como ocurre en el 30 por ciento de las personas con obesidad extrema o mórbida.
Un estudio recientemente elaborado por el Instituto Karolinska (Suecia) determinó que hasta el 47 por ciento de las personas con obesidad tiene dificultades para establecer una sana relación de pareja, porque son víctimas frecuentes de abandono y rechazo, sobre todo en lo que se refiere a la actividad sexual, además de que esta condición puede llegar a convertirse en causal de divorcio.
47
POR CIENTO
De las personas obesas son rechazadas