Alternativa. Además del tratamiento, los médicos recomiendan el consumo elevado de agua para tratar las infecciones urinarias. EL SIGLO DE TORREÓN/ JAIME DE LARA
Las infecciones en las vías urinarias afectan al grupo de población entre los 25 a 44 años de edad, es decir la etapa productiva, aunque las mujeres son mucho más propensas a padecerlas.
De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud, la incidencia de este tipo de padecimientos es elevada y un alto porcentaje de los casos registrados corresponde a población femenina y el grupo de edad señalado.
Estas infecciones pueden presentarse en cualquiera de las partes que conforman las vías urinarias, y que son los riñones, uréteres, vejiga y uretra; generalmente son causadas por bacterias, entre las más comunes la Escherichia coli. Las bacterias también pueden habitar en el aparato digestivo, en la vagina o alrededor de la uretra, que se encuentra en la entrada de las vías urinarias.
En la mayoría de los casos, estas bacterias entran a la uretra y van hasta la vejiga urinaria y los riñones; generalmente el cuerpo elimina las bacterias sin que se presenten síntomas, pero algunas personas, como las mujeres y las personas de mayor edad, son propensas a estas infecciones.
Cuando algunos microorganismos invaden esta parte del cuerpo, generalmente bacterias del tubo digestivo, se aferran a la uretra, que es la abertura a las vías urinarias, y comienzan a reproducirse y es cuando ocurre una infección.
Este tipo de padecimientos tienen que ser tratados por un especialista para evitar complicaciones que pueden afectar otros órganos, como los riñones, que tienen una función básica en la eliminación de los desechos de la sangre a través de la orina.
Aunado al tratamiento, los médicos recomiendan a quienes las padecen incrementar el consumo de agua, como una forma alternativa para combatir la infección.
Consejos Médicos
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Síntomas
Los síntomas de una infección urinaria son:
⇒ Sensación de ardor al orinar.
⇒ Necesidad frecuente o intensa de orinar, aunque hay poca orina por eliminar.
⇒ Dolor en la espalda o la parte baja del abdomen.
⇒ Fiebre o escalofríos.
⇒ Orina turbia, oscura, con presencia de sangre.
Noticias relacionadas
Siglo Plus