Más desempleo. Las mujeres serán las más afectadas con la crisis económica actual, estima la OIT y señala que el desempleo será más severo para el sexo femanimo. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
La crisis económica actual afectará más a las mujeres que a los hombres en cuanto a pérdidas de empleo, y puede incrementar el número de desempleadas en el mundo en hasta 22 millones más, advirtió ayer la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
En su informe "Tendencias de empleo para las mujeres", la OIT advierte, además, de que la crisis global del empleo va a "empeorar de forma drástica" con la profundización de la recesión en 2009.
Según los datos de la OIT, de los 3.000 millones de personas empleadas en todo el mundo en 2008, 1.200 millones eran mujeres, es decir, un 40,4 por ciento.
El informe, difundido en vísperas del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, avisa de que en la situación actual, el porcentaje de desempleo de las mujeres podría llegar hasta el 7,4 por ciento, frente al 7 por ciento la de los hombres.
La Organización Internacional del Trabajo destaca claramente que el impacto de la crisis económica será mayor en términos de ocupación en las mujeres que en los hombres en la mayoría de las regiones del mundo, y especialmente en Latinoamérica y el Caribe.
Entre las razones que los expertos laborales alegan para explicar ese negativo impacto en las mujeres de Latinoamérica se encuentran el que ya antes de la crisis, en esa región la brecha entre el empleo masculino y el femenino era muy grande.
Además, lo atribuyen al fuerte freno que ha sufrido el crecimiento económico en muchos de esos países como consecuencia de la crisis global.
En cambio, se espera que el impacto sea menor para las mujeres en el este de Asia, en las economías más desarrolladas y en los países del sudeste de Europa no miembros de la Unión Europea (UE) y en las antiguas repúblicas ex soviéticas, pues ya antes de la crisis habían estrechado la distancia con los hombres respecto al acceso al trabajo en el mundo.