Más paquetes. Las cableras buscan ofrecer paquetes más flexibles para impulsar la banda ancha en el país. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Si bien la alianza entre las principales cableras, Cablevisión, Megacable, Cablemás y TVI, representa un beneficio para los consumidores porque ofrece el servicio triple play a un precio menor, esta unión podría implicar prácticas anticompetitivas que la Comisión Federal de Competencia (CFC) debería investigar, coincidieron especialistas.
Gabriel Sosa Plata, investigador la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que este acuerdo para formar el paquete Yoo se enmarca en la conformación de un grupo de empresas, encabezado por Televisa, para hacer un contrapeso a Telmex, lo cual fue la intención de la CFC cuando permitió a la televisora adquirir operadores de cable."Pero con el afán de crear contrapesos, se estarían generando prácticas anticompetitivas con una concertación para que las principales empresas de televisión por cable ofrezcan un servicio de triple play", sostuvo.
Con base en un reporte del Observatorio de Industrias, Políticas y Consumos Culturales de la UAM-Cuajimalpa, Cablevisión Cablemás, Sky y Megacable, estas empresas concentraban hasta el año pasado 68% en facturación y 64% en suscriptores, lo que con base en los estándares internacionales confirmaban la existencia de un mercado oligopólico de la televisión restringida en México, más ahora con la expansión de Televisa en ese terreno, señaló Sosa Plata.
Ante esto, dijo, es fundamental que Telmex comience a ofrecer televisión de paga a través de su Red y se genere un mercado del triple play más competitivo.