Menos pensión. Señalan analistas que las reformas al IMSS afectarán a quien gane mayores ingresos.
MÉXICO, DF.- Las pensiones de los trabajadores de menores ingresos no sufrirán afectación por los retiros de desempleo, por el contrario, mejorarán, de aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley del IMSS enviada por el Ejecutivo la semana pasada al Congreso de la Unión.
Sin embargo, quienes ganan más serán los que sufrirán por no tener apoyos, coincidieron analistas.
La Administración del presidente Felipe Calderón propuso la semana pasada al Legislativo una reforma que incrementa y facilita el retiro de recursos de la Afore al trabajador cuando se encuentra desempleado.
Al mismo tiempo, eleva la cuota social, es decir, el dinero que aporta el Gobierno a la cuenta del trabajador, de manera gradual a los que ganan menos de 15 salarios mínimos y las elimina para quienes ganan más de esa cantidad, es decir, 23 mil 850 pesos mensuales.
"Es una buena combinación el incremento de la cuota social con el seguro de desempleo, porque aquel que no ejerce el seguro incrementará su pensión, pero quien necesita sacar recursos porque no tiene empleo, no tendrá una afectación en su pensión a futuro", dijo Ramiro Tovar, analista del ITAM.
Las personas de menores ingresos, que son a las que se les incrementaría la cuota social en 20 por ciento, tendrán un incentivo para permanecer en la economía formal.