La afición lagunera está al pendiente de la demolición del Estadio Corona y acude en buen número a presenciar las maniobras, solicitando de recuerdo un pedazo de concreto o de césped. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Desde una piedra hasta el pasto de la cancha, fanáticos buscan un recuerdo.
Los aficionados laguneros acuden en buen número a presenciar la demolición del Estadio Corona para llevarse de recuerdo un trozo de concreto o un pedazo de césped de la "Casa del Dolor Ajeno'', en donde los Guerreros jugaron un total de 416 partidos en Primera División Nacional, entre torneos regulares y liguilla, incluyendo el encuentro de despedida contra Pumas.
Transeúntes y automovilistas detienen su paso frente al Coloso de la colonia Las Carolinas para ver cómo las máquinas destruyen su estructura y dejan ver la cancha, en donde se escribieron grandes páginas del futbol profesional de la Comarca.
Los encargados de la demolición regalaron ayer algunos tramos de la alfombra verde del Corona, algunos compartieron pequeños trozos con las personas que solicitaban un souvenir, algunos pedían "para las cocas'' y por cinco pesos podía obtenerse un pedazo, y si tenía marcada alguna línea del campo de juego valía más.
Para atraer a la clientela, los vendedores aseguraban que era el césped en donde Jared Borgetti había saltado para rematar de cabeza el gol que le dio el primer título al Santos Laguna en el Torneo de Invierno 1996.
Otro más decía que contaba con el pedazo donde se cayó en alguna ocasión el colombiano Miguel Asprilla, y otro más pregonaba que él tenía el céped donde Héctor "Ruso'' Adomaitis anotó un golazo en la liguilla contra Atlas en la temporada del subcampeonato 1993-1994.
Una aficionada solicitó dos pedazos de césped para enviárselos a sus hermanos a Guadalajara, como un recuerdo de la inolvidable "Casa del Dolor Ajeno'', como la bautizara el técnico Rubén Maturano, quien dirigió en dos ocasiones a los Guerreros, en la temporada 1989-1990 y 1991-1992.
Un ambiente de nostalgia se vive en estos días afuera del Estadio Corona, en donde el Santos Laguna jugó un total de 416 partidos oficiales en Primera División, entre torneo regular y liguilla, incluyendo el del domingo anterior frente a Pumas, de los cuales ganó 215, empató 123, perdió 78, con 728 goles a favor y 462 en contra, para una diferencia de más 266, habiendo obtenido 695 puntos.
En Segunda División, Santos Laguna jugó una temporada en Segunda "B'' y cuatro en Segunda "A'', los Guerreros sostuvieron un total de 80 partidos, con un saldo de 54 victorias, 16 empates, diez derrotas, 98 goles a favor y 52 en contra, para una diferencia de más 46, con 124 puntos.
En Torneo de Copa en Primera División los Guerreros jugaron 19 encuentros, de los cuales ganaron ocho, empataron nueve y perdieron dos, con 28 goles a favor y 20 en contra, para una difrencia de más ocho, con 34 puntos.
En la Copa Libertadores el equipo verdiblanco sostuvo cuatro encuentros en el 2004, con saldo de dos victorias, un empate y una derrota, con seis goles a favor y cuatro en contra, para una diferencia de más dos, con siete puntos.
En la Copa Merconorte, los Guerreros sostuvieron cuatro partidos, habiendo ganado los cuatros, con 12 goles a favor y seis en contra, con diferencia de más seis y 12 puntos.
La historia del Santos Laguna fue de grandes logros en el Estadio Corona durante sus 26 años de estancia.
En el Estadio Corona jugó en primer término el desaparecido equipo Diablos Blancos de Torreón, para el cual fue construido el inmueble, llevando como nombre Estadio Moctezuma, en el cual jugó nada más cuatro temporadas, de 1970 a 1974.
El saldo de los Diablos Blancos en su casa fue de 80 partidos jugados, con 40 victorias, 19 empates y 21 derrotas, con 82 goles a favor y 68 en contra, para una diferencia de más 14, con cien puntos.
Otros inquilinos de Primera División
El desaparecido equipo Laguna, después de jugar 22 años en el Estadio de San Isidro, concluyó su participación en el entonces Estadio Moctezuma, jugando sus dos últimas temporadas, 1976-77 y 1977-78. El saldo de la Ola Verde fue de 39 partidos jugados, con 11 victorias, 23 empates, cinco derrotas y 45 puntos. Dos de esos triunfos fueron frente al América por 1-0 en 1976-77 y 2-1 en 1977-78.
Los títulos de Santos
Los campeonatos obtenidos por los Guerreros en el Corona fueron:
n Campeón en el Torneo de Invierno 1996, al mando de Alfredo Tena.
n Campeón en el Torneo de Verano 2001, bajo la dirección técnica de Fernando Quirarte.
n Campeón en el Torneo Clausura 2008 con Daniel "Travieso'' Guzmán.