Este mes arranca la construcción del Distribuidor Vial en el área de la Curva del Japonés con una inversión de 250 millones de pesos que incluyen recursos de la Zona Metropolitana, informa el presidente municipal, Carlos Aguilera Andrade.
Este miércoles se desarrollará lo que podría ser la reunión definitiva en la Casa de Gobierno, en Gómez Palacio, donde se afinarán los últimos detalles del proyecto ejecutivo para luego dar paso al inicio de la obra. En la reunión participará el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), César Rodríguez, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el presidente municipal y el director de Obras Públicas y Desarollo Urbano, Manuel Martínez García.
Son tres puentes que contempla el Distribuidor Vial, pero el más largo será de 200 metros de longitud y quedará ubicado atrás de las compuertas de San Fernando, según lo dado a conocer por el director municipal de Obras Públicas.
La obra ya está licitada y por el momento se trabaja en los últimos toques del proyecto ejecutivo definitivo, toda vez que se hicieron algunas adecuaciones al plan original que hoy serán presentadas para su posible aprobación.
Uno de los puentes comunicará al Periférico con la carretera nueva a Villa Juárez, pero habrá también una obra complementaria que es el puente Centauro, a la altura de la colonia del mismo nombre, que comunicará a las comunidades del sur-poniente del municipio cuyos habitantes quedaron incomunicadas por cerca de tres meses, durante la avenida del río Nazas.
El puente El Centauro tendrá un costo de alrededor de 30 millones de pesos con recursos estatales, en beneficio de habitantes de distintos poblados como Álvaro Obregón, Carlos Real, Ciudad Juárez, Durango y otros ubicados en esa área.
Los recursos
Son 50 millones de pesos del fondo de la Zona Metropolitana de la Laguna que se aplicarán en la primera etapa del distribuidor vial de la Curva del Japonés, de acuerdo a lo in formado por el director municipal de Obras Públicas.
Se espera que la obra sirva para detonar el desarrollo económico del municipio de Lerdo y atraer inversiones.
Se aplicarán también recursos estatales y federales, así como otra parte del presupuesto de la “zona metro” de este año.