El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que el proyecto de la presa de El Zapotillo sigue adelante y, conforme a lo programado, el contrato para la ejecución de la obra será firmado el próximo día 15 de octubre.
Con todo, reconoció que es grande la oposición social de las comunidades afectadas, con las cuales se propone defender la obra con el criterio de que "buscamos el bien mayor".
Contra de la construcción de la presa, en municipios de los Altos de Jalisco, en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, el legislador Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT) demandó que el Ejecutivo federal cancele la licitación pública del diseño y construcción de la presa El Zapotillo.
Acusó anomalías sobre la ubicación de la obra, así como del lugar que ocuparían los pobladores desplazados por el embalse.
EL UNIVERSAL ha dado cuenta de las inconformidades de las comunidades afectadas por el proyecto, que inundaría tres mil 800 hectáreas y dejaría bajo las aguas, tierras, construcciones, así como templos con valor cultural e histórico.
Además, consorcios que perdieron el contrato han interpuesto quejas ante la Secretaría de la Función Pública, las cuales entraron a un proceso de revisión.
El diputado Ibarra pidió que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal a cancelar el inicio de la construcción de la presa y que se abra una nueva licitación que corrija anomalías como la ubicación del sitio del embalse a un lugar despoblado, y que el proyecto cuente con autorización ambiental adecuada al porte de la cortina que sería de 105 metros.
Esta petición será estudiada en comisiones.
José Luis Luege, entrevistado en el Palacio Legislativo, señaló que la licitación se llevó a cabo con total transparencia, y con apego a una estricta evaluación de carácter técnico. El conflicto social "es lo que más nos preocupa", afirmó el funcionario federal.