Espino Barrientos lamentó que se 'intente tergiversar la información vertida por mí en relación al acceso ilegal de militares a mi domicilio y negar los hechos ocurridos'. (Archivo)
El ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, ratificó sus declaraciones del lunes pasado en las que acusó que elementos del Ejército mexicano ingresaron a su domicilio en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 15 de agosto, "sin autorización alguna y portando armas largas".
En un comunicado, Espino Barrientos lamentó que se "intente tergiversar la información vertida por mí en relación al acceso ilegal de militares a mi domicilio y negar los hechos ocurridos".
El también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) puntualizó este miércoles que existe "la intención de manipular los hechos" aprovechando que "yo expresé desde un principio y con toda claridad que mi casa no fue cateada, puesto que la irrupción se dio en el patio y en la cochera, las cuales -obviamente- constituyen parte de mi propiedad y mi domicilio".
Además "el que mi casa no haya sido cateada no es un paliativo ante la gravedad del hecho de que elementos castrenses sí penetraron mi domicilio de manera anticonstitucional".
Precisó: "Jamás dije que se hubiera realizado un cateo o se hubieran perpetrado agresiones físicas. Sin embargo, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional sí cometieron un atropello y violaron el artículo 16 constitucional que a la letra dice: 'Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento'".
Por esta razón, elementos de alto rango del Ejército ofrecieron disculpas "a mi familia y reconocieron que se trató de un error", puntualizó.
Detalló que las afirmaciones hechas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) "son falsas" en los puntos 2, 4 y 5 del comunicado difundido anoche, en el sentido de que los militares no entraron al domicilio de Espino.
Pues "quizás esta afirmación errada de la Sedena dio pie a que algunos medios difundieran que me desdije de la transgresión ocurrida en mi domicilio. Por mi parte, no hay desmentido alguno.
"Tampoco es cierto que yo haya señalado -como dice el punto 6 del referido comunicado- que ‘el reportero’ con el que me habría entrevistado haya ‘tergiversado’ mis comentarios. Por el respeto que me merecen las Fuerzas Armadas en cuanto institución, busqué atajar que se difundieran versiones exageradas de los hechos".
Detalló que reconoció y "sigo reconociendo" el valor de las Fuerzas Armadas, comenzando por su comandante en jefe, el presidente Felipe Calderón, en la lucha contra la delincuencia organizada.
Sin embargo, ello no debe usarse para evadir la responsabilidad ante este tipo de atropellos que, lamentablemente, son comunes en Ciudad Juárez.
Cabe recordar que ayer por la noche, la Sedena difundió un comunicado en el que aseguraba que los militares no entraron al domicilio del ex presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, el pasado 15 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que tampoco realizaron cateo alguno.
La dependencia federal hizo una serie de aclaraciones en las que además señala que el propio Manuel Espino reconoció que el reportero que le entrevistó horas después de los hechos, "tergiversó" la información.
La Sedena precisó que el día de los hechos, durante un patrullaje sobre Avenida Paseo Triunfo de la República de Ciudad Juárez, elementos del Ejército observaron un movimiento inusual de personas en el domicilio del cual resultó ser dueño el señor Espino Barrientos.