El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, afirmó que la relación entre Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia se da en el marco de un movimiento que no tiene fines electorales.
Por ello desechó la posibilidad de que el político tabasqueño apoye a candidatos de otros partidos.
"Los militantes del PRD, estoy seguro, van a apoyar a los candidatos perredistas. Estoy seguro que en el momento de depositar su voto va a seguir siendo perredista y va a votar por el PRD", indicó en rueda de prensa.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue consultado sobre si habrá sanciones para López Obrador en caso de que respalde a abanderados de otros institutos.
"Lo que digo es que Andrés Manuel como militante del PRD apoyará a su partido, el Movimiento de Defensa de la Soberanía Nacional y de la Economía Popular va a apoyar individualmente, cada integrante, al partido que mejor responda a sus intereses", subrayó.
Ortega Martínez dijo que el movimiento que encabeza López Obrador es muy amplio, ya que participan perredistas, petistas y ciudadanos que militan en Convergencia o sin militancia.
Por lo tanto, justificó, "me parece que es prudente que no descarte a nadie de los partidos que participan en su movimiento.
Quisiera poner énfasis en la otra declaración de López Obrador de que no tiene animadversión contra el PRD ni conflicto y trabajará con él".
El dirigente nacional del PRD no descartó la posibilidad de participar en la movilización convocada para el próximo domingo por el político tabasqueño, siempre y cuando su agenda se lo permita.
En ese sentido, se congratuló por las declaraciones de Alejandro Encinas, su opositor en la contienda por la presidencia nacional del partido, quien anunció que participará en los trabajos del partido, y dijo: "me parece una decisión sensata".
Sobre el tema electoral del partido, aclaró que el procedimiento de reservar distritos para elegir a los aspirantes a diputados federales de ninguna manera significa que la cúpula perredista decidirá las candidaturas.
Precisó que la selección se hará a través de un método distinto a la elección en las urnas, que pasará por la aprobación del Consejo Nacional.
"Ninguna cúpula ni ningún pequeño grupo decidirá las candidaturas. En algunos casos será por votación universal de quienes quieran participar y en otros por votación indirecta. Los dos procedimientos son democráticos y en ese sentido cumplimos con el precepto que nos manda el IFE", puntualizó.
No habrá "pase automático", aclaró, y todos las propuestas se reflexionarán, discutirán y se votarán democráticamente.