El delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Ignacio Corona Rodríguez, aseguró que la carne de cerdo es confiable, a pesar del brote de influenza porcina.
Señaló que, pese a que las características del virus indican que tiene componentes genéticos de influenza humana y animal (presencia de genes de cerdos euroasiáticos), su transmisión se da de humano a humano y no tiene que ver con la porcicultura nacional.
Corona Rodríguez agregó que el estado sanitario de los cerdos en México es uno de los más supervisados y reconocidos a nivel mundial.
Además, dijo que no existe ningún riesgo de adquirir contagio por consumir carne de cerdo mexicana, por el contrario, ésta es y seguirá siendo garantía de calidad, sanidad e inocuidad al alcance de todos.
Dijo que de acuerdo con indicaciones del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, la Delegación Regional seguirá promoviendo el consumo de carne de cerdo mexicana, dentro y fuera del país, por tratarse de un producto nutritivo y sano que da empleo a miles de personas y contribuye a la buena alimentación.
De igual manera, agregó que están además instruidos para seguir aplicando las más estrictas medidas de inspección en cada una de las granjas, para mantener a la porcicultura con los más altos estándares sanitarios.