Adelantado. Los industriales reconocen que lo peor de la crisis ha pasado, pero sin una recuperación sólida. ARCHIVO
México, df.- Lo peor de la recesión ha quedado atrás, pero aún es prematuro hablar de una sólida recuperación del sector industrial, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
"La información disponible indica que estamos frente a una reanimación lenta y débil, que no estará exenta de posibles tropiezos", señala el organismo industrial en su publicación Reacción Institucional.
De acuerdo con el documento, la industria nacional sigue en "terapia intensiva", ya que la mejoría mostrada en el mes de mayo, junio y julio pasados, meses en los que se moderó el descenso de su producción, no logró extenderse al octavo mes del año.
En agosto, la producción fabril cayó 7.3 por ciento y la industria manufacturera, su principal componente, retrocedió 10.8 por ciento respecto a igual mes de 2008, con lo que se interrumpió la trayectoria ascendente mostrada a partir de mayo.
Pese a que en agosto los pedidos de manufacturas alcanzaron su mayor nivel desde septiembre de 2008, según la más reciente encuesta de opinión industrial, ello no fue suficiente para impedir el registro de un retroceso más en el sector.
ACUMULA RETROCESO DE 9.7 POR CIENTO
La Concamin expone que con el desempeño mostrado en agosto pasado, la actividad industrial acumula un retroceso de 9.7 durante los primeros ocho meses del presente año en comparación con el mismo lapso de 2008.
Las cinco especialidades fabriles que padecen en mayor medida el severo ajuste del mercado externo e interno, lo mismo que el bajo nivel de pedidos, son la producción de equipo de transporte, y la industria metálica básica.
Además, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; los productores de artículos a base de minerales no metálicos, y los fabricantes de equipo para generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos.
En los meses que están por venir, destaca, serán cruciales los instrumentos tan importantes como la ejecución oportuna y transparente de las compras gubernamentales pendientes; la activa promoción de la oferta exportable en otros mercados y la reactivación del programa para la sustitución eficiente de importaciones.
Feria reactiva ventas
Empresarios mexicanos acordaron ventas en el corto y mediano plazo por más de 24 millones de dólares, durante la feria de alimentos y bebidas que se realizó en Colonia, Alemania.
PróMexico informó que 30 empresas mexicanas participaron en el pabellón nacional, organizado por el propio fideicomiso para la feria profesional ANUGA, la más grande del sector de alimentos y bebidas, reconocida por marcar tendencias del mercado a nivel internacional.
En 2008, dijo en un comunicado, el comercio mundial del sector creció 14.8 por ciento, respecto al año previo; Europa, Norteamérica y Asia se ubicaron como los principales mercados de importación.
México ocupó el lugar 23 como exportador de alimentos, con ventas de alimentos, bebidas y tabaco procesados por 14 mil 857 millones de dólares, esto es 5.08 por ciento de las exportaciones totales del país, que sumaron 293 mil millones de dólares.
La industria de alimentos en México representa alrededor de 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 27.7 por ciento del PIB en la industria manufacturera, señaló ProMéxico.