El periodista especializado Misha Glenny, explicó que las bandas de todo el mundo están identificando las necesidades de los consumidores y llenando los huecos en el mercado. (Archivo)
La crisis económica y financiera ofrece grandes oportunidades al crimen organizado, que, por su estructura flexible, tiene gran capacidad para adaptarse al nuevo entorno, advirtió hoy en Londres el periodista especializado Misha Glenny.
En una conferencia en Chatham House, también conocida como Real Instituto de Asuntos Internacionales, Glenny explicó que las bandas de todo el mundo están identificando las necesidades de los consumidores y llenando los huecos en el mercado.
"Desde el recrudecimiento de la crisis el pasado octubre, han proliferado las falsificaciones de productos (como DVDs) e incluso préstamos y ayuda financiera a particulares e incluso instituciones, a cambio de intereses exorbitantes", afirmó el autor de "McMafia: A journey through the global criminal underworld" (2008).
Como ejemplo de lo "flexible y descentralizada" que es la estructura del crimen organizado -lo que le permite adaptarse a los tiempos y evadir a las autoridades-, el autor mencionó el caso de Colombia, donde el arresto y encarcelamiento de narcotraficantes no ha tenido efectos en los precios de la droga en Estados Unidos o Europa.