Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Afirman que ejecuciones en Monterrey es reacomodo de cárteles

EL UNIVERSAL

El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, aseguró que la doble ejecución registrada en San Pedro durante el fin de semana se debe al reacomodo en las filas del cártel Beltrán Leyva, después de que a finales de marzo el Ejército mexicano capturó a Héctor Huerta Ríos, alias “El Junior”, o “La Burra”, presunto líder de este grupo.

En entrevista con medios de comunicación, el mandatario nuevoleonés comentó que a pesar del esfuerzo de las autoridades federales y estatales por acotar las acciones de los grupos del crimen organizado "aún están presentes en nuestra entidad federativa".

En los primeros minutos de este domingo fueron ejecutados Jesús Alderete de la Cruz, alias “El Mutis”, de 44 años de edad, y José Leza Montemayor, “El Flaco”, de 25.

De acuerdo a la autopsia de ley que realizó el Servicio Médico Forense, el primero recibió 11 balazos, mientras que el segundo fueron 21 impactos de bala.

Ambos circulaban en un Mercedes-Benz negro, con placas de circulación SDW-5474, sobre la avenida Morones Prieto, cuando a la altura de Río Bravo en la colonia del Valle del municipio metropolitano de San Pedro, fueron copados por los tripulantes de dos vehículos, quienes les dispararon con armas de grueso calibre en al menos 70 ocasiones (mismo número de casquillos percutidos localizados por los peritos en la zona del crimen).

Los hoy occisos fueron identificados como guardaespaldas Héctor Huerta Ríos, alias “El Junior” o “La Burra”, presunto líder del cartel Beltrán Leyva en Nuevo León, quien fue capturado el 25 de marzo en San Pedro por elementos del Ejército.

En este sentido, el gobernador de Nuevo León comentó que dicha "detención importante" propicia que haya algunos "desajustes en las organizaciones" que culminan en la ejecución de personas.

"Se continúa trabajando para hacerles frente, advertimos que ha seguido habiendo acciones de ejecuciones en todo el país, y no ha dejado de haber en Nuevo León".

González Paras resaltó que en últimos meses "hubo una baja sobresaliente en el número de ejecuciones, pero es evidente que las redes del crimen organizado, que son nacionales, incluso internacionales, pues no dejan de estar presente en nuestra entidad federativa".

Cuestionado sobre las estrategias de seguridad que aplica la autoridad para evitar que las ejecuciones vuelvan a abrumar el territorio nuevoleonés, aseguró que "hay esfuerzos importantes departe de las instituciones gubernamentales para dar la batalla y para capturar a los delincuentes".

"En el orden federal, sobre todo con algunas acciones importantes de la Secretaría de la Defensa y de las autoridades federales, y en el orden local con la acción también muy consistente y efectiva que ha tenido la Procuraduría de Justicia del Estado al detener delincuentes, resolver casos y desarticular bandas", concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 425657

elsiglo.mx