Tendencias. Afore Azteca es la que aplica la comisión más alta, señala la Consar. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Por cada mil pesos que un trabajador tenga en su cuenta individual, pagará a las Afores una comisión que va de 11 a 19.60 pesos al año.
Es decir, si un afiliado tiene un monto acumulado de 50 mil pesos, el cargo anual que harán las administradoras será de alrededor de mil pesos; sin embargo, si la cantidad llega a 200 mil pesos, las Afores se quedarán con 3 mil 800 pesos.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en la Siefore 3, que es donde se ubican personas con un rango de edad de entre 37 y 45 años, Afore Azteca es la que aplica la tarifa más alta con 19.60 pesos por cada mil pesos al año: a ésta le sigue Coppel y Principal con 19.40 pesos. Sin embargo, las más baratas son: Argos con 11.70 pesos; Inbursa con 11.80 pesos y XXI con 14.50 pesos.
La Consar conminó a los asalariados a evaluar y comparar, ya que entre elegir la Afore más cara y la más barata hay una diferencia significativa.
La dependencia recalcó que, además, esta comisión la pagará en un periodo de entre 20 a 40 años.
En el caso de las administradoras que tienen una mayor participación de mercado el promedio de los cargos oscilan entre 14.70 pesos con Bancomer y 19.20 pesos con Profuturo GNP.
En el caso de la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro 1 (Siefore), que se dirige a personas con un rango de edad mayores de 56 años, las comisiones no muestran mayor variación.
La más alta es Azteca con una tarifa de 19.60 pesos al año por cada mil pesos y la más barata es Argos con 11.70 pesos.
La Consar reconoció que si bien algunas Afores redujeron comisiones, todavía hay margen para bajarlas aún más.
Recordó que en 2008 el ajuste en tarifas de ocho administradoras beneficiaron a 11 millones de trabajadores y les generó un ahorro de 700 millones de pesos anuales.
Y en 2007 las comisiones promedio decrecieron cerca de 40% a nivel sistema.
Como parte de las modificaciones a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro que entraron en vigor en enero del 2009, se determinó que las Afores tendrán que presentar su esquema de comisiones a la Junta de Gobierno de la Consar para su autorización.
También se aumentó de dos a tres el número de estados de cuenta que las Afores deben enviar a los afiliados; en éstos tendrán la obligación de informar el cálculo aproximado de cobros que efectuarán en el curso del año.
Derivado de las modificaciones a la Ley, tres Afores se ampararon en contra de las reformas: Azteca, Coppel e ING.