Las Agencias de Viajes han resentido la poca afluencia de pasajeros vía aérea.
PROBLEMA
La situación financiera de los paisanos radicados en Estados Unidos impidió que regresaran a vacacionar a su lugar de origen.
Durango. El periodo vacacional de fin de año dejó tristes recuerdos a los integrantes de la Asociación de Agencias de Viajes. Según lo platica su presidenta, Rocío Viveros Alarcón, se resintió un importante decremento en el número de clientes. Calculan que fue 40 por ciento menos de pasajeros en comparación con el 2007.
La entrevistada expuso que por el momento no contemplan recorte de personal pero de prolongarse la mala racha, entonces podrían recurrir a esta medida.
Ya desde el mes de julio del 2008 las agencias de viajes veían venir un periodo difícil, ante el panorama económico de Estados Unidos de Norteamérica, el cual afectó a los paisanos radicados allá y que por ende, no regresaron a su lugar de origen para vacacionar.
A la baja. No obstante que las fiestas decembrinas suelen ser un periodo importante para que los paisanos vuelvan a sus hogares, en esta ocasión fue visible que miles de ellos optaron por quedarse en el vecino país del norte.
“La verdad es que sí tuvimos muy poca afluencia de pasajeros, alrededor de 40 por ciento menos. La mayoría de las personas viajó a destinos nacionales cuando antes el principal era Estados Unidos”, relató Viveros Alarcón.
Un factor que afecta al movimiento de pasajeros vía aérea es que ya no se tienen los vuelos directos a Chicago y Los Ángeles, el cual fue suspendido por la baja ocupación desde hace varios meses, aunque en temporada alta sí tiene demanda.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
3 vuelos diarios salen del Aeropuerto Internacional Gral. Guadalupe Victoria rumbo a la Ciudad de México.
60 por ciento menos en el número de pasajeros resintieron las agencias de viajes en la entidad en el verano del 2008.
2 ciudades de Estados Unidos eran los principales destinos de los viajeros en esta temporada, pero ahora no fue así.
DATOS
La Asociación de Agencias de Viajes de Durango espera que en breve se habilite una nueva aerolínea que ofrezca nuevos destinos y permita ser más competitivos.
Rocío Viveros Alarcón, presidenta del gremio, manifestó que tener nuevas rutas aéreas implica mejores precios para los turistas.