La Condusef informó que trabajadores de la educación fueron engañados al momento de solicitar créditos en algunas instituciones financieras.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Panorama
A las personas que solicitan préstamos se les cuadruplican deudas; son engañadas por empresas.
Durango. Los abusos de empresas que se dedican al préstamo de dinero no cesan en la capital del estado; negocios como “Paguitos” engañan a las personas que solicitan dinero a plazos, ya que se alargan más de cuatro años deudas que supuestamente fueron pactadas para dos años.
En un negocio redondo se ha convertido la operación de algunas empresas que dedican a este tipo de actividades; de manera verbal le informan a la gente, principalmente a trabajadores de la educación, sobre la forma en que deberán cumplir el compromiso económico por este tipo de servicios, pero la realidad es otra.
Actúan con dolo. Sin embargo, pasan los años y la deuda no termina de ahí que soliciten la orientación de la dependencia, conforme lo expresado por el titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Esparza Hernández
El servidor público hizo referencia a que estos negocios mienten a las personas ya que realmente el compromiso que asumen es otro, pero se presenta porque los usuarios de este tipo de servicios no leen con detenimiento los contratos y por ello se generan este tipo de circunstancias. Además, otra irregularidad en que incurren de manera común es que no entregan una copia de lo convenido.
Engaños. En particular, mencionó que un problema muy fuerte de este tipo es el que actualmente se presenta con el magisterio, ya que a trabajadores por años se les ha estado descontando vía nómina por un crédito solicitado en donde al parecer no se respetó lo acordado.
Por lo anterior, los afectados deben solicitar y notificar a la dependencia o sindicato de lo que acontece para que de manera inmediata se suspenda el pago respectivo, en tanto se lleva a cabo su defensa por parte de la Comisión.
Montos. Aseguró que hay maestros que solicitaron desde 35 mil hasta 50 mil pesos, y si se presta a una tasa de interés de que es del 4.25 por ciento a pagar en cuatro años, son sumas considerables de dinero que hacen mella en los ingresos de cualquier persona.
Pero además este problema abundó que se presenta en otro tipo de instituciones gubernamentales; hasta el momento existe impotencia y frustración entre las personas que en determinado momento solicitaron un empréstito.
En Condusef se saturan los servicios
Durango. Por saturación, hasta enero del presente año se atienden las solicitudes de audiencia que recibió la Condusef el año pasado. De tres a cuatro personas son programadas para ser asistidas a diario y se calcula cerrar el año con ocho mil casos, cerca de mil más que en 2007.
Francisco Esparza Hernández, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que a la fecha se han atendido siete mil 350 casos en los que se ha prestado asistencia técnica e información.
Recordó que en 2007 cerraron con siete mil 124 casos mientras que en 2008, al finalizar noviembre, había 126 casos más, con un aumento de 876 atenciones.
50
Mil pesos solicitaron trabajadores del magisterio a empresas que se dedican a realizar préstamos con un tasa del 4.5 por ciento.
Años se supone que tendrán que transcurrir para que los maestros puedan pagar a instituciones financieras.