Ayddé Maricarmen González Alvarado.
Al 54.7 por ciento de las mujeres que trabajan fuera de casa les agrada y no les causa ningún problema, así lo revela el Diagnóstico de las Mujeres Duranguenses, manifestó la directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Ayddé Maricarmen González Alvarado.
Precisó que en un estudio realizado entre mil 134 mujeres mayores de 15 años de edad del área urbana y rural de los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Santa María del Oro, Cuencamé y Tamazula, surgieron estos resultados. Además, es variable la percepción acerca del hecho de trabajar fuera de casa, porque en el área urbana el 55.5 por ciento dice que no le da problemas y le gusta trabajar y en el medio rural al 47.4 por ciento.
Respecto a la edad en que empezaron a trabajar, el 30.6 por ciento del medio urbano reportó que entre los 15 y 18 años y el 25.5 del área rural, pero también el 26.3 por ciento de las mujeres que viven en las ciudades nunca ha trabajado y el 38.0 por ciento de quienes radican en el medio rural.
En cuanto al estado civil de las que laboran, el 51.8 es de solteras, el 53.6 por ciento casadas, el 59.0 por ciento en unión libre, el 56.5 por ciento divorciadas, solteras o próximas a casarse.
Asimismo, dentro de la relación de pareja las principales obligaciones que consideran que tienen las mujeres el 13.6 por ciento dijo trabajar en su hogar, el 10.8 por ciento disposición de apoyar a su pareja, el 8.0 por ciento que debe haber respeto y en el 6.0 por ciento que tienen responsabilidades como los hombres. El 7.6 por ciento cuidar a su pareja, el 3.6 por ciento cuidar el dinero y el mismo porcentaje tener amor por su familia.
Las obligaciones que tienen los hombres son diferentes en una relación de pareja, desde el punto de vista de las mujeres, el 42.9 por ciento estima que deben dar para los gastos de la casa, el 17.0 por ciento trabajar y el 9.7 por ciento tener respeto.