El Ejecutivo federal subrayó que el objetivo medular del gobierno es lograr la seguridad pública de los ciudadanos y no única, ni principalmente luchar contra el narcotráfico. (Notimex)
El presidente Felipe Calderón Hinojosa agradeció la lealtad y el patriotismo de las Fuerzas Armadas por lo que han hecho por la seguridad del país y aseveró que "por primera vez el Estado está poniendo un límite a la acción de los criminales".
Al presentar en Palacio Nacional un resumen de su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario expuso que durante su gestión se ha triplicado el presupuesto de la seguridad pública.
Asimismo, se han mejorado las condiciones de los elementos de la Policía Federal y se les ha dotado de mejor equipo y armamento, pues sólo con agentes de seguridad profesionalizados se podrá enfrentar al crimen.
Calderón aseveró que el gobierno federal entró de frente al combate al crimen para lograr un México seguro y en apoyo a los estados que así lo han pedido, se decidió aplicar Operativos Conjuntos en las zonas de mayor peligro.
"Soy sensible a las voces de la ciudadanía" que al mismo tiempo que reconocen los logros reclaman una mayor atención de delitos comunes como el secuestro; al enfrentar a la delincuencia organizada, el gobierno no hace más que cumplir su obligación, pero también combate actos ilícitos estrechamente vinculados.
El Ejecutivo federal subrayó que el objetivo medular del gobierno es lograr la seguridad pública de los ciudadanos y no única, ni principalmente luchar contra el narcotráfico.
"Combatimos con determinación al crimen organizado porque es nuestra obligación constitucional y ética", sentenció.
Calderón Hinojosa dijo que el gobierno federal "le entró de frente" al problema, en aras de lograr el propósito indeclinable de construir un México más seguro, motivo al que también responde la decisión de poner en marcha los operativos conjuntos en las regiones más asediadas por el crimen organizado.
Sin dejar de reconocer lo delicado de la situación, lo desafiante de la tarea y lo mucho que falta por hacer, el mandatario aseguró que la estrategia avanza en la dirección necesaria, establecida desde el principio.
Al respecto, mencionó que como nunca antes se ha debilitado a las estructuras logísticas y financieras de la delincuencia, y en los tres años que lleva su gobierno se han asegurado casi 50 mil armas, 22 mil vehículos y droga que habría alcanzado para proveer con más de 80 dosis a cada mexicano de entre 15 y 30 años.
El presidente Calderón informó que se han capturado y llevado ante las autoridades a un número aproximado de 80 mil personas vinculadas a la delincuencia, incluso entre quienes se encuentran varios líderes de los principales cárteles.
Recalcó que se golpea con firmeza y sin distingos a todas las organizaciones criminales y tan sólo en el último año se capturó a 70 lugartenientes de todos los cárteles, es decir, más capturas de capos regionales que todas las que solían hacerse en un sexenio completo.
Más adelante, Calderón Hinojosa comentó que el gobierno federal trabaja intensamente en apoyo a las autoridades locales para combatir los delitos comunes que más agravian a la ciudadanía.
Sostuvo que por esa razón se ha desplegado este año una mayor y más específica actividad para combatir delitos tan despreciables como el secuestro.
Tan solo en los últimos 12 meses, añadió, han sido detenido mil 400 secuestradores, se han desarticulado más de 200 bandas y liberado a más de mil víctimas plagiadas, a través de la Estrategia Nacional aplicada por los estados y la Federación.