BOGOTÁ, COLOMBIA.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció ayer al Gobierno de Felipe Calderón por la captura en México y expulsión de Miguel Ángel Beltrán Villegas, alias "Jaime Cienfuegos", identificado como ideólogo y miembro del comité internacional clandestino de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Hago llegar nuestra más sentida voz de gratitud al presidente Calderón, porque en México se acaba de capturar a uno de los terroristas más peligrosos de la organización narcoterrorista FARC", dijo Uribe desde la ciudad de Leticia.
"Se hacía pasar por 'Jaime Cienfuegos', Miguel Ángel Beltrán, profesor de sociología dedicado al terrorismo", añadió el Mandatario.
Beltrán Villegas era residente posdoctoral en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, pero en Colombia es señalado como ideólogo y muy cercano colaborador del extinto número dos de las FARC, "Raúl Reyes", abatido por tropas colombianas durante el ataque a un campamento en Ecuador el 1 de marzo de 2008.
Con circular roja de Interpol de por medio, Beltrán Villegas fue retenido el viernes en el DF al intentar realizar un trámite ante el Instituto Nacional de Migración, remitido a la estación migratoria de Iztapalapa y expulsado a Colombia.
El detenido era buscado por la justicia colombiana por concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo, instigación a delinquir agravada y rebelión.