El Vaticano agradeció la donación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ofreció una cifra económica para reconstruir las iglesias destruidas por el sismo que golpeó el centro de Italia la madrugada del lunes.
'La oferta es bendita, esperemos que tras las palabras sigan los hechos y que otros estados hagan lo mismo', dijo Francesco Buranelli, secretario de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia.
El primer ministro Silvio Berlusconi pidió a su par estadunidense que se haga cargo de la reconstrucción de los bienes dañados en una 'larga conversación telefónica', según informó el mismo jefe de gobierno.
Al respecto Buranelli se negó a calcular los daños al patrimonio artístico y a las iglesias de Abruzzo a causa del temblor de 6.3 grados en la escala de Richter que dejó hasta el momento 250 muertos y más de 17 mil damnificados.
Explicó que el primer paso es resguardar todo lo afectado y después se iniciará la reconstrucción. 'Obvio que los costos serán enormes y los tiempos largos', añadió.
La situación de algunas estructuras, según consta en las imágenes televisivas, fueron juzgadas como 'dramáticas' y de hecho no todo podrá ser recuperado: 'las cúpulas se derrumbaron, ciclos de frescos y de lo que quedó en pié no siempre se reconstruirá'.
Por ello el ex director de los Museos Vaticano lanzó un llamado para que todos los laboratorios de restauración puedan 'adoptar' alguna obra de arte 'móvil', es decir transportable' que haya sido dañada durante el movimiento telúrico.
'Piensa qué cosa puede suceder en positivo si los laboratorios de restauración de Brera, Florencia, Roma, los laboratorios públicos y también los privados deciden hacer una labor de este tipo', añadió.