Contaminación. Hoy se conmemora el Día Mundial del Ambiente; la Comarca Lagunera requiere de equipos de monitoreo del aire, así como de estudios que muestren el impacto de este problema en la salud de la población.
La Comarca Lagunera está determinada por sus condiciones climáticas, a padecer de un ambiente deteriorado que, desde luego, afecta la salud de la población, así como la pérdida de capacidad de renovación y recuperación del entorno ecológico y de los recursos naturales.
Y es que de acuerdo con un estudio efectuado por el Departamento de Medio Ambiente y Energía del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), y el Departamento de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango de Gómez Palacio, las tolvaneras, que popularmente se les conoce como "las lluvias laguneras", elevan de manera sustancial la concentración de partículas en la atmósfera, lo que vuelve la presencia de partículas suspendidas en uno de los contaminantes más importantes que aquí se tienen identificados.
La investigación, que tuvo lugar entre los meses de abril y julio de 2006, concluyó que durante los días monitoreados, la concentración total de partículas (de todos los tamaños) se ubicó debajo del valor permisible diario de 120 microgramos por metro cúbico, pero por encima del valor permisible anual de 50 microgramos por metro cúbico establecidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-1993, para partículas menores o iguales a 10 micro milímetros.
El estudio establece que el sistema respiratorio constituye la principal vía de entrada del material particulado en el organismo. Pero sus efectos nocivos no se limitan al aparato respiratorio, sino que pueden dañar otros sistemas como el cardiovascular.
Para la titular de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente (DEPA), María del Refugio Loya Loya, la situación es más que preocupante porque las dependencias encargadas de esta área no cuentan con una base que permita adoptar medidas de solución.
Y es que según refiere, no se han instalado las redes de monitoreo que forman parte de un programa conjunto entre los estados de Coahuila y Durango, con la intervención de las secretarías del Medio Ambiente estatales y del nivel federal.
DISPOSICIÓN DE RESIDUOS
Otro de los factores que mantiene en jaque a las dependencias, es la disposición de residuos de diversos orígenes, desde el escombro que surge de obras de construcción, llantas, hasta la llamada "basura electrónica", que por cierto se incrementa de manera vertiginosa sin que hasta ahora se le haya creado un destino adecuado.
En la Región Lagunera de Durango, meses atrás surgió un acuerdo entre los municipios de Gómez Palacio y Lerdo para disponer de un terreno que se localiza en el ejido Carlos Real, a donde se están llevando estos desechos junto con los que generan las empresas marmoleras.
Para hacer frente a la generación de aceites para motor que son arrojados a las redes de drenaje y a su vez éstos se filtran a los mantos freáticos, la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente, echó a andar un programa encaminado primero a ubicar a todos los talleres mecánicos para enseguida, establecer la medida de que realicen una disposición adecuada de los desechos.
Las vulkanizadoras son otro de los giros que están bajo la lupa por todas las llantas que generan y son un foco de contaminación.
María del Refugio Loya reconoce que sin embargo, no se ha logrado regular al 100 por ciento todas las actividades que generan un deterioro al medio ambiente.
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN
Sin áreas verdes
Gómez Palacio está por debajo de la norma:
⇒ La superficie del territorio del municipio de Gómez Palacio es de un total de 1 millón 98 mil metros cuadrados.
⇒ De ésta, sólo el dos por ciento está conformada por áreas verdes.
⇒ La norma ambiental establece que deben existir de seis a diez metros cuadrados de área verde por cada habitante.
⇒ Partiendo de que Gómez Palacio cuenta con 239 mil 848 habitantes, se concluye que no se está cumpliendo con esta norma, pues apenas se alcanza a cubrir el 0.7 de cada habitante.
Noticias relacionadas
Siglo Plus