Rosy Gaucín
EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Con el último incremento en el precio del diesel, el pasado fin de semana, el sector que se verá m´ás afectado en la entidad y a nivel nacional es el agropecuario.
“Este nuevo aumento en el combustible viene a ser un golpe más para la agricultura y la ganadería ya que son dos actividades que van intimamente relacionadas”, afirmó el consejero de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Gustavo Silerio García.
El diesel es la energía que moviliza la maquinaria agropecuaria para producir los alimentos básicos para el pueblo como son el maíz y el frijol, que se incluye dentro de la dieta de los mexicanos.
Asimismo, en lo que corresponde a la carne se basa en la producción de becerros, y si aunado al incremento del combustible y a otros insumos, para los productores pecuarios hay un desfasamiento del 180 por ciento, lo que ocasiona que haya una afectaci´ón entre los gastos por insumo y venta.
Por lo anterior se puede prever que este sector se suma en una crisis, la cual empezó para los ganaderos de la entidad desde diciembre del 2008.
Lo anterior debido a que cay´ó la venta del ganado de exportación hasta 65 centavos de dólar por libra, cuando en cosechas anteriores se cotizaba en 95 centavos de dólar por libra.
El productor pecuario aseguró que la venta de cabezas de ganado en el mes de diciembre disminuyó hasta un 30 por ciento, lo cual fue muy grave.
COSTO
Desafortunadamente con las medidas implementadas por el Gobierno Federal para que continúe el aumento en el conbustible, los problemas pudieran ser mayores. En este momento hay que tomar en cuenta que el precio del diesel ya superó a la gasolina Magna en un centavo, por lo que actualmente el producto se vende en 7.73 pesos el litro.
Carne, a la baja
En temporada de Semana Mayor disminuye la venta de productos cárnicos hasta 80 por ciento, conforme información de los introductores de carne del municipio de la capital.
Durante este periodo, debido a la disminución de consumidores, propietarios de establecimientos que se dedican a la venta de carne cierran de manera temporal o se van de vacaciones.
Aunque lo tablajeros aseguran que no se quiere estar en contra de las creencias religiosas, es importante que la población sepa que el consumo de carne no es prohibitivo en algunas fechas del año, lo que se debe de considerar es que dentro de la dieta se debe incluir proteína animal que es la más nutritiva y la de mejor calidad.
Además, exhortan a apoyar a los productores del estado de Durango.