Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Agua y jabón, salud fácil

Lavarse las manos, como dice el dice el dicho antes de comer y después de ir al baño, es como un seguro saludable.

Lavarse las manos, como dice el dice el dicho antes de comer y después de ir al baño, es como un seguro saludable.

El Universal.

Un simple lavado de manos constituye un escudo ante males como la gripe común, diarrea, erupciones en la piel, neumonía y tos, entre otras.

Pero, nos cuentan expertos en higiene, en México éste es algo que no se encuentra arraigado, lo cual es de vital importancia, sobre todo entre los niños.

Es tal su importancia, que un correcto lavado de manos con jabón es capaz de ayudar a frenar la propagación del virus de la gripe, el H1N1 de la influenza. “Todos debemos de fomentar este hábito y más en épocas de invierno, cuando las enfermedades respiratorias se incrementan”, explica Claudia Herreramoro Juan, directora corporativa de Procter and Gamble.

Agua y jabón

Desde hace varios años, la marca Escudo trabaja en concienciar a los niños sobre la conveniencia de lavarse las manos, pues es una barrera saludable.

“Lo que estamos haciendo, en alianza con la asociación Save the Children México, es realizar talleres en diferentes escuelas de toda la República Mexicana, donde les enseñamos diferentes hábitos de higiene, especialmente el del correcto lavado de manos con jabón”.

Otro medio que da buenos resultados es trabajando con los niños, invitarlos a convertirse en “agentes de la salud para que enseñen a todos sus amigos la forma correcta de lavarse las manos. Hoy tenemos a más de mil agentes que seguirán con esta tarea. Todos los niños de México nos pueden ayudar a fomentar este hábito”.

Cuidados especiales

Hay personas que son de piel delicada y con cada lavada literalmente la dejan dañada. Herreramoro Juan nos dice que “una forma de cuidarla es mantenerla hidratada y existen muchos productos para hacerlo. En caso de que no sea suficiente, lo recomendable es acudir a un dermatólogo y obtener el tratamiento correcto”.

Pero es cierto, dice, que existe una gran variedad de jabones, como Suave Avena, que además de ayudar a eliminar gérmenes y bacterias, es “gentil con la piel”.

Sobre qué es mejor para lavarse las manos, agua caliente o fría, nos menciona que “no tenemos ningún estudio técnico que confirme la superioridad de una sobre otra. Lo que sí es importante es el uso de jabón, el agua no es suficiente. Hay que lavarse de forma correcta: tallarse no sólo las palmas de las manos, sino también el dorso, entre los dedos y especialmente bajo las uñas, mínimo por 20 segundos”.

Aclara que al lavarse las manos “no es indispensable el uso de estropajos o esponjas. Lo que sí es imprescindible es el jabón porque ayuda a remover la suciedad que es el medio donde la mayoría de las bacterias suelen habitar y reproducirse”.

No todo es igual

La ejecutiva de Procter and Gamble señala que “todos los jabones son diferentes ya que cada uno de ellos busca satisfacer necesidades de los distintos tipos de consumidores. Escudo posee una fórmula que ayuda a remover bacterias de contacto que causan enfermedades comunes, y tiene ya más de 42 años en México, lo que nos avala como un producto de calidad”.

Aclara que usar jabón es suficiente para alejar a los gérmenes. En caso de no contar con ellos se pueden usar desinfectantes o alcohol. Comenta que no existe un número forzoso de veces de lavado de manos para prevenir la influenza. “Lo ideal es lavárselas con jabón antes y después de comer, después de ir al baño, en caso de haber tenido contacto con objetos sucios y después de estornudar”.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lavarse las manos, como dice el dice el dicho antes de comer y después de ir al baño, es como un seguro saludable.

Clasificados

ID: 482261

elsiglo.mx