El francotirador John Allen Muhammad, quien en 2002 aterrorizó el área metropolitana de Washington durante más de tres semanas con una serie de asesinatos, será ejecutado mañana con una inyección letal. (Archivo)
El francotirador John Allen Muhammad, quien en 2002 aterrorizó el área metropolitana de Washington durante más de tres semanas con una serie de asesinatos, será ejecutado mañana con una inyección letal, en cumplimiento a su sentencia.
El Centro Correccional de Greensville, al sur de Richmond la capital del estado de Virginia, tiene prevista la ejecución de Muhammad a las 9:00 horas locales (13:00 GTM) de este martes, pero aún hay tiempo para que la defensa interponga una última apelación.
Técnicamente, el 'francotirador de Washington' fue sentenciado en marzo del 2004 por el asesinato de Dean H. Meyers, un ingeniero civil de 53 años quien fuera herido mortalmente mientras cargaba gasolina en la ciudad de Manassas, Virginia.
Entre el 2 y 24 de octubre de 2002, Muhammad y su cómplice Lee Boyd Malvo de 17 años, asesinaron con rifle a través de un orificio en la cajuela de su automóvil a 10 personas e hirieron a tres en Washington y los vecinos estados de Maryland y Virginia.
Las autoridades creen que la pareja mató a otras cinco personas e hirió a cuatro más a lo largo del país en una gira sangrienta de ocho meses que terminó con su aprehensión mientras dormían en el auto un paradero vehicular en el condado de Montgomery, en Maryland.
Malvo, quien por ser menor de edad no fue sentenciado a la pena de muerte, cumple múltiples cadenas perpetuas y fue acusado de dos crímenes capitales, el asesinato de la analista de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Linda Franklin, en el condado de Fairfax, Virginia, perpetrado el 14 de octubre del 2002 y de la 'comisión de un acto de terrorismo' .
Dicho cargo fue adicionado a la ley del estado de Virginia luego de los ataques del 11 de septiembre 2001 y supone el asesinato de más de una persona en un lapso e tres años.
El ex oficial de la marina fue registrado tras su nacimiento comoo John Allen Williams, aunque luego de afiliarse al grupo La Nación del Islam en 1987, adquirió el nombre árabe de Muhammad.
Escritos de Malvo encontrados por las autoridades sugieren que los asesinatos fueron parte de 'jihad' (guerra santa), sin embargo en el juicio, la fiscalía indicó que los crímenes fueron parte de un plan para asesinar a su ex esposa y obtener la custodia de sus hijos.
Muhammad fue sentenciado a seis cadenas perpetuas consecutivas por el mismo número cargos de asesinato en primer grado en Maryland en mayo del 2006, aunque aun enfrenta cargos en los estados de Alabama Arizona, Louisiana, y Washington, así como en el Distrito de Columbia.
En 2008, fue revelada una carta en la que Muhammad pedía a los fiscales estatales ayudarlo a interponer las apelaciones legales para evitar las acusaciones y la sentencia de pena capital 'para que ustedes no permitan el asesinato de este inocente negro', señaló la misiva.
La defensa de Muhammad interpuso la última apelación en abril del 2008 citando evidencia de daño cerebral, razón por la cual el acusado era incapaz de tomar decisiones legales o representarse a sí mismo.
Familiares de las víctimas planean asistir a la ejecución de Muhammad en Virginia, si todo marcha como está planeado hasta ahora.