Buen juego fue el escenificado por el Inter de Milán y las Águilas del América, donde tras un empate, la victoria se la llevaron los emplumados, luego de unos reñidos penales. (EFE)
Palo alto, california.- Ahí, a la mitad de la cancha, Jesús Ramírez se fundió en un sentido abrazo con Salvador Cabañas, ante el delirio de los aficionados americanistas.
Y cómo no hacerlo, si las Águilas tuvieron una nota alta en su primera gran prueba dentro de la actual pretemporada.
No sólo porque derrotaron al Inter de Milán en serie de penaltys (5-4), tras igualar a un tanto en los 90 minutos, sino por el buen desempeño que mostraron durante algunos minutos.
Es cierto, el equipo italiano dominó buena parte del cotejo, pero los mexicanos lograron hacerle frente en algunos lapsos, sobre todo cuando los 30 grados de temperatura hicieron mella en algunas de las figuras europeas.
Diego Milito fue quien generó más peligro en el arco custodiado por Armando Navarrete. Impetuoso, aunque poco efectivo.
José Mourinho tuvo que echar mano de Zlatan Ibrahimovic, pese a que su partida al Barcelona parece estar cercana.
Y es que el gol de Juan Carlos Silva (61') no estaba en el guión, al menos no en el del entrenador portugués del Inter.
Porque tal vez sí en el de Chucho Ramírez, cuyo equipo mostró un orden poco visto en los más recientes dos años. Aquivaldo Mosquera ha comenzado a darle solidez a las Águilas, mientras que Ricardo Rojas estuvo a la altura, ante las ausencias de los seleccionados Ismael Rodríguez y Juan Carlos Valenzuela.
No así Cabañas, quien erró de forma inverosímil aquel gran pase de Enrique Esqueda, lo único bueno que aportó el canterano azulcrema, quien comprobó que no tardará mucho en perder el lugar ante Daniel Montenegro.
Iván Córdoba (60') empató el duelo y lo envió a penaltys, porque el reglamento del World Football Challenge estipula que, en una igualada, cada equipo se lleva un punto, pero se dirime otro desde el manchón de los 11 pasos, ese que ganó el América gracias a la falla de Patrick Vieira.
Baldomero Toledo no tuvo problemas para dirigir el partido y sacó las tarjetas con precisión, y aunque en algunos momentos el juego fue un tanto brusco entendió el ritmo de los europeos.
América no había tenido un buen accionar en los partidos que sostuvo con el Real Salt Lake City, equipo con el que cayó por la mínima diferencia, ni con el Colorado Rapids, con el que empató sin goles.
Los mexicanos lograron vencer al Inter en penales para quedarse con dos puntos en el torneo World Football Challenge. Las Águilas, aunque no pudieron lograr un triunfo en el tiempo regular y emparejaron los cartones ante un rival europeo de lujo, pudieron ser contundentes en la fase de penales y se alzaron con el triunfo.
Inter con sus estrellas en la cancha, como Milito e Ibrahimovic, trató de no caer y no metió el acelerador a fondo, ya que permitieron que las Águilas tuvieran el control del juego y hasta que se fuera arriba en el marcador con un gol de Juan Carlos Silva. Sin embargo, cuando los italianos se vieron abajo en la pizarra apretaron y obtuvieron el empate al 60' con un tanto del cafetero Córdoba.
En el próximo encuentro América se medirá al AC Milán, mientras Inter hará lo propio con el Chelsea. Los capitalinos, por cierto, dejarán pendiente su debut en el Apertura 2009 del futbol mexicano ante San Luis.
Los Datos
Situaciones de los penales.
n Balotelli fue el primero en cobrar, Chitiva emparejó la serie, turno para Milito y Mosquera para el 2-2.
n Ibrahimovic no falló y Juan Carlos Silva tampoco.
n Viera falló y Daniel Márquez anotó en penal repetido.
n Burdisso no falló, pero Óscar Rojas terminó con la serie.