Foto: REDACCIÓN LA I
Benjamín Noyola del Río, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), señaló que el aguinaldo no es "negociable", por lo que todos los trabajadores, sin excepción, deben recibirlo conforme a lo que dicta la Ley, en la primera quincena de diciembre. Dijo que, en ocasiones, se puede negociar la entrega, para que se realice en partes, pero no se puede negar la prestación.
Sin evasión
"No hay forma de evadir esta responsabilidad, no es una situación donde se pongan de acuerdo para que no se les entregue un aguinaldo, por ningún motivo", comentó Noyola del Río. Dijo que se incurriría en otra irregularidad si la empresa buscara otorgar un monto menor por este concepto a lo que corresponde.
La Junta Local no ha tenido quejas sobre la entrega de aguinaldos por parte de trabajadores. Noyola del Río dijo que el año pasado se tuvieron dos inconformidades en este sentido, sin embargo, indicó que la mayoría de los patrones en la Región Lagunera son muy cumplidos.
"En algunos casos se ponen de acuerdo para entregar la mitad del aguinaldo antes del 20, y pasando el año, la otra mitad", manifestó el titular de la JLCA.
11
MIL Casos de despido se han presentado en el año 2009 en la Junta Local.
¿Qué es?
El aguinaldo es una prestación que se otorga al trabajador en la primera quincena de diciembre y equivale a un mes de sueldo, aunque algunas empresas dan hasta 45 días de salario.