A un día de su juego ante El Salvador en el Estadio Azteca, el estratega nacional Javier Aguirre está cerca de volver a clasificar a México a una Copa del Mundo. (Jam Media)
México, df.- Al relevar al sueco Sven-Göran Eriksson en el timón de la Selección Mexicana de futbol, Javier Aguirre advirtió que no era un superhéroe. Sin embargo, hoy en día, la afición no dudaría en ponerle el traje de carácter, con todo y capa.
Por segunda ocasión Aguirre tomó las riendas del Tri en medio de un temporal y ahora está a punto de llegar a tierra prometida con el boleto a otra Copa Mundial de futbol en las manos.
México podría lograr su pase a Sudáfrica 2010 con una victoria ante El Salvador, apenas siete meses después de que Eriksson fue cesado por los malos resultados que ponían a México en una posición muy comprometida rumbo a la clasificación. Hoy las sonrisas han vuelto.
"En el aspecto anímico ha habido una evolución, una mejoría. Cuando llegué se sentía el ambiente enrarecido, con la autoestima baja de parte de los jugadores, poca credibilidad en el grupo, mucho pesimismo en el entorno", reconoció Aguirre.
La vez anterior que llegó al rescate de México fue en el proceso eliminatorio para Corea-Japón 2002.
"Hoy veo un entorno más apacible, a directivos que confían en su Selección, a una afición que cree posible que estemos en el Mundial y unos medios de comunicación acordes con las circunstancias. Señalando lo que ven, sin agregar más tinta de la que requiere el equipo", añadió.
Mientras que el defensor Rafael Márquez comentó que la contratación de Eriksson fue un error por no conocer a fondo el futbol mexicano: "La llegada de Javier ha cambiado el rumbo de todo y ha sido muy bueno su arribo... Confiamos en su trabajo y hay que tratar de culminarlo".
Y aunque hoy todo es halago, Aguirre pasó momentos críticos. En su primer partido como nuevo estratega, México no mostró progreso alguno y cayó ante El Salvador en el Cuscatlán y luego venció apuradamente 2-1 a Trinidad y Tobago en el Estadio Azteca. La prensa local fue feroz en sus críticas hacia el "Vasco".
Aguirre hizo caso omiso a los comentarios. Pero la Copa Oro le presentaba la ocasión de tener a sus jugadores juntos durante casi 45 días. Sólo llamó a tres "europeos": Guillermo Franco, Giovanni Dos Santos y Carlos Vela y usó el talento local para ganar el torneo, goleando a Estados Unidos en la final.
El Salvador con táctica
Centroamericanos buscan los puntos en disputa.
n El objetivo de El Salvador será neutralizar la ofensiva mexicana durante los primeros minutos.
n Carlos de los Cobos sabe que la afición verde es impaciente y si no observa un buen rendimiento de México, el entorno podría favorecerlos mucho.
n Se espera que al Azteca asistan mil aficionados para apoyar a La Selecta.