Foto: PRIMITIVO GONZÁLEZ
Enorme adeudo enfrenta el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de San Pedro, alrededor de 11 millones de pesos y pasará como herencia a la próxima Administración Municipal que inicia a partir del primero de enero del año entrante.
Atado de manos
En entrevista, Gerardo Bilbao Marcos, gerente general del Simas, reconoce que el adeudo es muy grande, pero no se pudo hacer nada porque la gente no paga por el servicio de agua que recibe.
Los adeudos son ante la Comisión Federal de Electricidad, por unos cinco millones de pesos, con proveedores, así como con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por arriba de los seis millones de pesos.
Bilbao Marcos menciona que para tener un equilibrio en las finanzas deberían ingresar dos millones de pesos al mes, pero cuando más se recauda es un millón 600 mil pesos, lo cual hace que el saneamiento del sistema sea imposible.
Simas tiene adeudos por varios millones
Cambio
Un giro radical en el sistema darán las próximas autoridades en Simas y lo primero será garantizar buen servicio para estar en condiciones de exigir el pago a los usuarios.
11
MILLONES
De pesos, aproximadamente, debe Simas a varias instituciones y proveedores.