De paseo. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, subrayó que la Cumbre de Líderes del G-20 en Pittsburg, ha sido sustantiva y precisó que hoy nos encontramos ya en el fondo de la crisis.
MÉXICO, DF.- El paciente todavía está en recuperación, sostuvo el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, al referirse a la situación de la economía mundial la cual "ya tocó fondo y ahora estamos en el rebote", aunque advirtió que el momento debe ser tomado con "cautela porque todavía es una recuperación que tiene riesgos hacia adelante".
El funcionario mexicano hizo un espacio para dar un mensaje ante los medios de comunicación durante los trabajos de la Cumbre del Grupo de los 20 en donde que reúne a las economías más grandes del mundo y a los organismos financieros internacionales.
Carstens, quien no respondió a preguntas, dijo: "Hemos tenido una reunión bastante productiva, el tono de la discusión ha sido bastante positivo, pero cauto, se reconoce que la actividad económica mundial se está recuperando y que eso se está manifestando en prácticamente todos los países.
Subrayó el punto de la cautela, es una recuperación que todavía tiene riesgos hacia adelante, sobre todo en términos de consolidación de la salud de todas las instituciones financieras".
Consideró necesario que se logre avanzar realmente en materia regulatoria y sobre todo también en la manera en que las naciones "van a estar lidiando con los temas de los déficit fiscales, que están generando las políticas contracíclicas y también las políticas monetarias muy expansivas".
Indicó que también, en estos temas, se ha subrayado la cautela: "Se ha dicho que esas políticas en la medida en que los países las puedan sostener, son favorables, pero que ya es el momento de empezar a discutir y a coordinar lo que se llaman las estrategias de salida". A diferencia de lo ocurrido en la Cumbre del G-20, Carstens dijo que ahora el tono del encuentro es distinto:
"En Londres estábamos en abril, ahí todavía no se veía el fondo, no se veía ni siquiera el fondo, ahora ya se tocó el fondo y ahora estamos en el rebote, entonces ahora el ambiente es diferente, hay una actitud más positiva, pero también cauta en el sentido de que el paciente, si bien va en recuperación, pues todavía le falta trabajo para que la recuperación sea completamente sostenida y que dé todo el potencial".
Los representantes de las 20 naciones que asisten a esta cumbre, dijo, ahora se ponen de acuerdo en la coordinación que se necesitará para combinar las necesidades de progreso de la actividad y las necesidades de ir eliminando o ajustando pues los balances fiscales.