Los soldados informaron que todo había sido una llamada de broma, pues no encontraron ninguna bomba; en el año, es la cuarta ocasión que “juegan” con este tipo de situaciones.
Reporte.
La tarde de ayer evacuaron al personal de las mesas de turno de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), ubicadas frente a la Cruz Roja, tras la supuesta presencia de un explosivo.
Durango. A las 13:51 horas de ayer se recibió una llamada anónima que señalaba que en las oficinas de la Dirección de Averiguaciones Previas (DAP), ubicadas en las calles 5 de Febrero y Reforma, frente a la Cruz Roja, habría de estallar un artefacto explosivo por lo que 15 minutos después arribaron los agentes de Protección Civil para evacuar la zona y media hora más tarde el Ejército para inspeccionar las instalaciones pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia sin encontrar ninguna bomba.
Más de 30 personas que se encontraban trabajando o interponiendo alguna denuncia en las mesas receptoras de la DAP tuvieron que ser evacuadas por personal de Protección Civil por su seguridad ya que se presumía que ahí se encontraba un explosivo.
Llegaron todos sin prisa. Minutos después arribaron los agentes de la Policía Federal, quienes empezaron a indagar sobre lo sucedido, interrogando a la gente que ahí se encontraba y a los dueños de los comercios aledaños.
Un minuto más tarde llegaron los agentes de Seguridad Pública para cerrar las calles adjuntas y así esperar alrededor de 30 minutos la llegada de los efectivos de la Décima Zona Militar, especialistas en la desactivación de explosivos, para que ingresaran al inmueble e inspeccionaran la zona.
Minutos más tarde los soldados salieron de las oficinas e informaron que no había ningún artefacto explosivo ni material peligroso que pusiera en riesgo al personal, por lo que se alejaron del lugar junto con los demás agentes de diferentes corporaciones.
Cero y van cuatro
Durango. En lo que va del año ya se han presentado cuatro amenazas de bomba en diferentes edificios públicos, luego de que el año pasado se registrara por lo menos una decena de este tipo de llamadas, resultando todas falsas alarmas.
La primera broma se registró en las instalaciones de la Dirección General de Transportes del Estado cuando una llamada anónima se recibió en el C-4 para alertar sobre esta situación.
Al lugar arribaron elementos de Protección Civil y de corporaciones policiacas para evacuar a cerca de un centenar de personas que se encontraban trabajando o realizando algún trámite.
A final de cuentas los soldados informaron que no había nada de qué preocuparse tras haber realizado una inspección en el inmueble.
La segunda fue apenas el 19 de febrero, cuando también en el C-4 informaron que había una bomba en el Supremo Tribunal de Justicia. En esa ocasión los agentes de seguridad evacuaron a más de 400 personas y también resultó que todo había sido una broma, aunque se dice que pudieran ser distractores.
Finalmente, el sábado pasado también bromearon con otra bomba en las instalaciones de la PGR, de donde desalojaron a 30 personas por su seguridad.