Peligro. A pesar de burlar los operativos, el uso de fuegos artificiales puede tener fatales consecuencias para niños y jóvenes. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Resultados negativos en el operativo Pirotecnia reporta Nelson Lozada Ramírez, director de la Dirección de Protección Civil. "Ahora la modalidad de ventas por catálogo hace difícil detenerlos con el producto", dice el funcionario municipal.
VECINOS DENUNCIAN
Es por las llamadas telefónicas de los vecinos de algunas misceláneas, que en Protección Civil se dan cuenta de algunos puntos de venta de fuegos artificiales.
"Recibimos entre ocho y diez llamadas al día, pero vamos al lugar y la gente guarda o esconde los productos a base de pólvora y no podemos hacer nada", dice Lozada.
Aunque se burle la vigilancia de las autoridades, no desaparece el riesgo de sufrir una lesión o quemadura entre los consumidores de estos peligrosos productos, señala el funcionario.
DECOMISOS MAYORES
Son la Policía Federal y el Ejército Mexicano, los encargados de los posibles aseguramientos de juegos pirotécnicos en gran escala y es la Policía Municipal o Protección Civil, quienes están a cargo de los aseguramientos menores.
Sobre la participación de la Policía Municipal, Lozada Ramírez dice que los agentes pueden decomisar los fuegos artificiales a los niños y jóvenes que los estén utilizando en la vía pública, primeramente para protegerlos y luego darán aviso a sus padres para que tomen las medidas para evitar accidentes.
Cuidado
Lo que parece un juego puede ser fatal.
⇒ La manipulación imprudente de las bengalas o "palomitas" puede ocasionar accidentes mortales.
⇒ Hay peligro si una bengala llega a explotar cerca de tanques de gas, gasolina o instalaciones eléctricas dañadas.
FUENTE: PROTECCIÓN CIVIL
Noticias relacionadas
Siglo Plus