Prevención. Ante un brote del virus porcino elementos de la Policía Federal y el Ejército repartirán 2 millones de cubrebocas en el DF.
Establece Gobierno 13 medidas que podrá implementar la Ssa para controlar el brote.
MÉXICO, DF.- Por tratarse de una epidemia grave, el presidente Felipe Calderón otorgó facultades a la Secretaría de Salud (Ssa) para entrar a todas las casas-habitación y locales de las regiones afectadas para realizar actividades de control y combate de la influenza.
Según un decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia está autorizada a aislar a toda persona que pueda padecer el nuevo virus por el tiempo que sea necesario y también limitar sus actividades.
De igual forma, deberá revisar a todos los pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como sus equipajes, transportes y otros objetos que puedan ser fuentes de enfermedad.
Incluso, puede clausurar lugares de concentración masiva.
"La Secretaría de Salud, con el propósito de combatir la epidemia y cuando lo estime pertinente, implementará de manera inmediata en las regiones afectadas de todo el territorio nacional, las acciones ejecutivas siguientes.
"Ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo", indica el decreto, el cual se apoya en lo establecido en la Constitución Política para casos de epidemias de carácter grave.
En el decreto también se faculta a la dependencia para regular el tránsito terrestre, marítimo y aéreo.
Asimismo, puede disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos.
Se considera también que la Secretaría tiene la prioridad del uso de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como de las transmisiones de radio y televisión, y puede establecer las líneas de información para transmitir las medidas para afrontar esta contingencia.
"La Secretaría de Salud, a través de su titular, realizará todas las acciones que resulten necesarias, a efecto de dar seguimiento a las medidas previstas en el presente decreto e informará cada 12 horas al presidente de la República sobre la situación existente", indica.