Ante el recorte presupuestal que anunció Hacienda, el secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, informó que esa dependencia se apretará "los pantalones", reduciendo gastos en programas y áreas que no son sustantivos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) expuso que lo que se pretende es adelgazar lo más que se pueda la estructura sin que eso signifique despidos, para destinar los recursos a donde más hagan falta.
Entrevistado luego de inaugurar la Expo Feria del Empleo para las Personas Adultas Mayores 2009, dijo que "hay que revisar las áreas no sustantivas y hay que apretarse el pantalón, es momento de apretarse el pantalón como lo están haciendo todos los mexicanos y el gobierno no es la excepción".
"Ante la escasez de recursos presupuestales, ante lo apretado que se viene el año entrante, nuestra obligación es revisar los programas sociales y focalizar los recursos en aquellos programas que son más efectivos en mejorar las condiciones de vida de los mexicanos", subrayó.
El funcionario indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se presentará en septiembre al Legislativo se observarán los programas sociales que se verán fortalecidos y aquellos que sufrirán algún ajuste.
Además Cordero Arroyo no descartó que aumente el apoyo económico que reciben las más de cinco millones de familias beneficiarias del Programa Oportunidades, ante el incremento de los precios de alimentos y servicios.
Reconoció que desde el inicio de esta administración federal se han hecho ajustes presupuestales y en los gastos, que en una primera etapa alcanzaron los 40 mil millones de pesos y abarcaron desde gastos operativos y corrientes hasta disminución de sueldos a funcionarios.