Foto: ERICK SOTOMAYOR
Las cifras son alarmantes: en 2008 se deportaron más de seis mil niños extranjeros, de los cuales un 20 por ciento viajaban solos por México con la intención de llegar a los Estados Unidos.
PELIGROS
En su travesía, los pequeños corren muchos peligros como abusos físicos, esclavitud, trata y tráfico, explotación sexual, pornografía infantil, entre otros riesgos, aseguró
Jesús Gerardo López Macías, delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila, durante el Segundo Congreso de Movilidad Humana, "Infancia, Género y Migración", que tuvo como sede la Universidad del Valle de México (UVM), plantel Torreón.
El funcionario explicó que los niños proceden principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Pero también está la otra cara de la moneda, pues de Estados Unidos a México fueron deportados más de 30 mil pequeños, en su mayoría menores de 12 años de edad.
Para garantizar los derechos de los niños extranjeros, el Instituto Nacional de Migración conformó la figura Oficial Protector de la Infancia (OPIS), que son agentes capacitados en psicología y pedagogía, y saben cómo tratarlos.
6
MIL
Niños fueron deportados por el INM, y en su mayoría viajaban solos por México.
Extranjeros
Los niños proceden principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. De Estados Unidos a México fueron deportados más de 30 mil pequeños, en su mayoría menores de 12 años de edad.