Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Al comprar alimentos, cuide salud y bolsillo

Saber comprar. Para ahorrar y cuidar la salud es necesario revisar muy bien los alimentos que se van a comprar.

Saber comprar. Para ahorrar y cuidar la salud es necesario revisar muy bien los alimentos que se van a comprar.

CRISTAL BARRIENTOS

Dentro de los hábitos del consumo saludable, cocinar es sólo uno de los pasos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advierte que lo que ocurre antes y después de la hora del sartén tiene igual importancia, por lo que sugiere poner en práctica algunas recomendaciones.

Según la Profeco, no está por demás insistir que antes de adquirir cualquier alimento es importante que revise que la fecha de caducidad o consumo preferente no haya vencido.

Además, tome en cuenta que el producto puede dañarse si el empaque se encuentra deteriorado o fuera de su envoltura original. De hecho, lo mejor es no comprar un producto en esas condiciones.

Almacene los alimentos en los lugares y condiciones adecuados (alacena, refrigeración o congelamiento), dependiendo del tipo de producto. Si tiene duda, lea con atención la información en el empaque.

Aunque la fecha de caducidad o consumo preferente esté vigente, no consuma productos con el más leve olor desagradable o diferente a lo normal.

La Profeco recomienda no saturar el refrigerador, porque esto evita que el aire circule libremente y que los alimentos se conserven en condiciones óptimas.

También es conveniente colocar en la fila de enfrente de la despensa los productos más próximos a caducar; y revisar cada semana la alacena y si encuentra productos con fecha de caducidad vencida, deséchelos inmediatamente porque alguien más puede confundirse y consumirlos.

Para deshacerse de esos productos, la Profeco recomienda que en el caso de los líquidos es necesario abrirlos y vaciarlos directamente al drenaje. Hay que enjuagar el interior de los tetra pak, pues así facilita el proceso de reciclaje y aplástelos para que no ocupen tanto espacio en la basura.

En el caso de los productos enlatados es necesario abrir la lata y vaciar su contenido sólido en bolsas de plástico.

 DESPENSA FAMILIAR

En el boletín electrónico Brújula de Compra de Profeco (www.profeco.gob.mx), se ofrece información para obtener ahorros en la economía familiar al adquirir la despensa de productos básicos.

Y es que la dependencia cuenta con el programa Quién es Quién en los Precios y con la herramienta de búsqueda Canasta Inteligente disponible en su sitio en Internet.

A través de estos mecanismos se difunden diariamente precios al menudeo de productos de abarrotes, carnes y lácteos, frutas y verduras, electrodomésticos y línea blanca, y medicamentos en 26 ciudades del país.

Según la Profeco, hacer el "súper" o la compra de la despensa es una necesidad familiar, pero hacer una buena compra es una habilidad que conduce a adquirir sólo los artículos realmente necesarios, de comprobada calidad y al más bajo costo.

En este sentido, la dependencia exhorta a tomar algunas precauciones para adquirir aquello que necesita realmente en el hogar y que, además, se encuentra dentro de las posibilidades reales de cada bolsillo.

Antes de ir de compras, elabore una lista de víveres dividida en los siguientes rubros: lo que no se tiene; lo que se está acabando (por si está en oferta y puede comprarlo); evalúe si lo que desea comprar fuera de la lista realmente es útil y se necesita; y no se deje impresionar por las ofertas, promociones y ventas especiales.

Consumo Inteligente

Consejos

Para garantizar la economía del hogar, hay que poner en práctica los siguientes consejos: ⇒ Compare y medite antes de comprar.

⇒ Calcule el importe de su compra y revise los artículos antes de llegar a la caja.

⇒ Si compra con tarjeta de crédito adquiera sólo lo que puede pagar en la fecha que indique el banco en el estado de cuenta.

⇒ Si paga con efectivo lleve exclusivamente el dinero necesario para pagar el total de compra.

⇒ Compare el precio unitario de los productos y no sólo el precio por empaque.

⇒ Observe la relación volumen y costo.

⇒ Ponga especial atención en las etiquetas de los productos, lea las fechas de caducidad o de consumo preferente, así como en el contenido.

Leer más de Torreón

Escrito en: Crisis Alimentaria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Saber comprar. Para ahorrar y cuidar la salud es necesario revisar muy bien los alimentos que se van a comprar.

Clasificados

ID: 468639

elsiglo.mx