En proceso. Asegura el Sideapa que este tanque de Las Huertas quedará listo en un periodo de entre 10 y 15 días. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
Ya comenzó la instalación del megatanque de almacenamiento de agua y rebombeo de Las Huertas que representa una inversión de 5 millones 624 mil pesos.
Este tanque tiene el objetivo de beneficiar a ese sector de la población donde existen problemas por baja presión de agua.
Según el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) el tanque quedará terminado en un periodo de 10 a 15 días.
Sin embargo, no podrá funcionar inmediatamente debido a que aún se encuentra en proceso de autorización un permiso de Pemex para que el Sideapa pueda instalar el tramo final de una línea de conducción complementaria. Se trata de 300 metros finales.
No obstante según el direcror del Sideapa, José Miguel Campillo Carrete, esperan que en el mismo mes de enero se reciba la autorización debido a que los trámites se encuentran avanzados para poder continuar con la red.
Este tanque se realiza con recursos de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal dentro del Programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu).
El tanque Las Huertas está hecho de láminas empernadas de vidrio fusionado al acero con capacidad de 3 mil metros cúbicos y dimensiones de 15.37 metros de diámetro y 16.89 metros de altura.
Cuenta con componentes como cimentación, construcción de cerco perimetral, losa de fondo, techo geodésico conformado con paneles de aluminio y conexión de llenado, suministro y aplicación de membrana Elastodeck sobre la losa de concreto del tanque.
Fue el 30 de diciembre de 2008 cuando fue elegida la empresa que se encarga de la instalación de este tanque al igual que de otros 3 (San Ignacio, Santa Rita y El Fénix de características similares) y es la misma empresa que trabajó para el sistema de regulación del Sistema Centro-Sur de la ciudad de Torreón.
La instalación según informó entonces el Sideapa se llevaría 90 días a partir de que la empresa contara con el anticipo correspondiente, pero no fue así. Según el representante de la empresa, Carlos Aguilera, el retraso en la instalación se debió a los procesos de producción de las láminas de los tanques que provienen del extranjero.
Los cuatro tanques representan una inversión de 26 millones de pesos y requieren de una red complementaria de conducción que según el Sideapa mejorará el servicio de agua potable a los usuarios y permitirá mayor desarrollo en Gómez Palacio.
Verifica edil obra de ejido
El alcalde Mario Calderón Cigarroa, acudió a verificar obras en la colonia agrícola La Popular donde se construye el Sistema Integral de Saneamiento de Aguas Residuales y la red de alcantarillado sanitario. En estas obras se invierten casi 18 millones de pesos e incluyen la introducción de más de 35 mil metros lineales de tubería, la construcción de 2,457 descargas y el diseño y construcción de una planta tratadora de aguas residuales domésticas con capacidad de 15 litros por segundo, beneficiando a 3 mil 200 habitantes. En esta misma comunidad rural, el alcalde constató los trabajos de ampliación de la red de agua potable que se realizan con una inversión de 138 mil pesos y que consisten en la introducción de 750 metros lineales de tubería en beneficio de 70 habitantes.