Creo que no se tardaron ni dos días. Apenas empezaba a extenderse la información sobre causas y consecuencias de la actual pandemia, y ya estaba colgada en Internet "La Cumbia de la Influenza". La verdad, no la he oído ni la pienso oír. Supongo que una cumbia que se compone, graba y difunde en unas horas no ha de ser ningún prodigio de virtuosismo musical. Además de que las cumbias, todas, incluso las que se encuentren en un hipotético Salón de la Fama de la Música Tropical, simplemente me chocan.
Pero el hecho revela un par de facetas muy típicas de los mexicanos: en primer lugar, hallarle un lado burlesco o cómico hasta a las desgracias
Por ejemplo, en Internet se ha puesto a la venta un peluche en forma de virus color azul, muy ojón él, que representa al bicho que ha paralizado a México. Lleva el muy simpático y onomatopéyico nombre de "Achufy", haciendo referencia a la principal vía de transmisión de quienes le sirven de modelo. El viral peluche mide 15 centímetros y está carísimo: 345 pesos más gastos de envío. Según la promoción, sirve "para que lo presumas a tus amigos, y le cuentes a tus nietos de esta experiencia única en la historia". La verdad, no veo mucho qué presumirle a los amigos, aparte de la irresistible propensión a comprar cosas totalmente inútiles. Y dudo mucho que nadie conserve un virus de peluche hasta tener nietos. Y en caso de hacerlo, quién sabe qué pensarán los críos cuando se enteren de qué andaba comprando el abuelo.
También en Internet es posible descargar el juego de video "Swinefighter", algo así como "luchador contra cerdos". Se trata del típico jueguito donde uno apunta y mata a lo que sea que esté de moda en ese momento. En este caso, cerdos voladores; ah, y el arma para exterminarlos es una jeringa. Y eso que los chanchos no tienen la culpa de nada
En fin, que en este mundo materialista y avasallado por el capitalismo más chafa, no falta quienes se las ingenien para hacerse de algunos pesos en plena crisis. Creo que no hay que culparlos. Recuerden que el ideograma chino para la palabra "crisis" consta de los términos "peligro" más… “oportunidad”.