Los Alacranes de Durango blanquearon ayer a Mineros de la Sección 74 para vencerlos por 4-0 y por primera vez en su historia calificaron al play off final de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Los Alacranes de Durango calificaron al play off final de la temporada 2008-2009 de la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna, al vencer ayer a Mineros de la Sección 74 por blanqueada de 4-0 en el Estadio Francisco Villa, y con esta victoria obtuvieron el derecho a disputar el campeonato a los Astros del Grupo González de San Pedro, en lo que será una final inédita.
El héroe del partido fue Manuel Villavicencio, quien conectó cuadrangular productor de tres carreras en la tercera entrada con dos hombres en base, su batazo fue un triple al jardín derecho, que botó contra la barda y por regla de campo le dieron el home.
El bateador emergente Aarón Flores abrió el tercer episodio por los duranguenses con hit al jardín central, enseguida Óscar Muñiz se ponchó, José Luis Madera recibió base por bolas, y con corredores en primera y segunda Manuel Villavicencio bateó su jonrón de campo.
Mineros de la Sección 74 tuvo oportunidad de acortar distancia en la parte alta del cuarto episodio, cuando llegó a tener la casa llena con Florentino Vizcarra en tercera, Rogelio Lugo en segunda y Salvador Saldívar en primera. El turno fue para el emergente Rubén Ávila, quien bateó flay al jardín central y dejó a sus compañeros suspirando en las almohadillas.
A partir de ese momento el ánimo de los Mineros decayó notablemente, y no pudieron reponerse en las siguientes entradas, situación que aprovechó Alacranes para anotar su cuarta y última carrera en el quinto episodio con hit productor de Manuel Villavicencio.
La victoria obtenida ayer le dio a los duranguenses el derecho a disputar el campeonato ante los Astros del Grupo González de San Pedro, en una serie de siete juegos, a ganar cuatro de ellos.
El pitcher ganador fue Henry Pompeyo, nativo de Cozumel, Quintana Roo, quien lanzó siete entradas y un tercio, se enfrentó a 23 bateadores, admitió cuatro hits, cometió un wild pitch, regaló tres bases por bolas y ponchó a seis.
A Henry Pompello lo relevó Marcos Ruiz una entrada y dos tercios, atendió a cinco bateadores, no admitió hit ni carrera, dio un pasaporte y recetó dos chocolates.
Carlos Castañeda Sonora cargó con la derrota de los Mineros de la Sección 74, su labor en el montículo fue de cinco episodios, despachó a 24 bateadores, golpeó a uno, le anotaron cuatro carreras con seis hits, entre ellos un cuadrangular, obsequió tres bases por bolas y ponchó a cuatro.
A Carlos Castañeda Sonora lo relevó el veterano Francisco Sombra Brasil, quien tiró tres episodios, se enfrentó a diez bateadores, golpeó a uno, aceptó dos imparables y no le anotaron carreras.
El mejor bateador de Alacranes de Durango fue Manuel Villavicencio de 4-2, entre ellos un jonrón de campo y cuatro carreras producidas. Por Mineros sobresalió Florentino Vizcarra de 4-2.
La gran final
El primer juego de la serie entre Alacranes de Durango y Astros del Grupo González de San Pedro será el sábado 10 de enero, a las 16:00 horas, en el Estadio Francisco Villa de la ciudad de Durango; el segundo tendrá lugar el domingo 11 de enero, a las 13:30 horas, en el campo de la Unidad Deportiva de San Pedro, Coahuila.