Durango

Alarma deserción de policías

Las policías municipales son vulnerables a los ataques de la delincuencia, ya que se carece de equipo y armas, además de dar salarios de miseria a los preventivos.

Las policías municipales son vulnerables a los ataques de la delincuencia, ya que se carece de equipo y armas, además de dar salarios de miseria a los preventivos.

PÁNUCO DE CORONADO

Los preventivos están vulnerables por falta de armas, equipo y ante los salarios de miseria y sin garantías laborales.

Pánuco de Coronado, Dgo.- En ocho días, dos direcciones de Seguridad Pública mostraron su vulnerabilidad ante la falta de preparación, equipo, armamento, salarios decorosos y seguros de vida a los policías, prácticamente se “desmoronaron”.

Después del atentado al cuartel policial de Francisco I. Madero, los policías ya no se presentaron, desertaron ante el temor de ser eliminados por los sicarios y lo propio intentaron los de Súchil por el ataque del 11 de febrero. De hecho, el temor cunde en todos los municipios.

Sorpresivos. Los ataques de los sicarios han sido en la madrugada; el día 3 de febrero ametrallaron y lanzaron granadas al cuartel policial de Madero y el miércoles pasado en Súchil, dejando un saldo de dos lesionados, uno en cada municipio, y daños materiales.

En Madero se celebró una sesión de Cabildo el miércoles pasado, donde acordaron elaborar una convocatoria para renovar el cuerpo policial, pues a la fecha se quedaron sin Seguridad Pública, por lo cual se apoyan en la vigilancia esporádica de agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y patrullaje del Ejército.

Éxodo. José Luis Flores, quien funge como director de Seguridad Pública de Pánuco de Coronado, solamente se presenta a firmar por las mañanas hasta las 15:00 horas; espera que su salario venga completo. A la fecha los preventivos no han presentado renuncias, pero no acuden a trabajar; de hecho, no hay Policía.

El cuarto regidor, Gregorio Páez, señaló que en la sesión de Cabildo se trató sobre la convocatoria para contratar nuevos elementos preventivos; incluso, se pedirá a los anteriores que si quieren pueden seguir en la corporación.

Lealtad. En Súchil, el alcalde Francisco Mora Hernández se reunió con los policías y los convenció de apoyarlo y seguir de frente, sin negar que existe psicosis, pues está consciente del bajo salario de 1,800 pesos, aunque podría mejorarlo con base en el apoyo del Gobierno, ya que el presupuesto 2009 no contempla ningún apoyo para Seguridad Pública.

Buscará a través de gestiones el apoyo del Gobernador del Estado, a fin de mejorar las condiciones de la Policía Preventiva, pues las armas son obsoletas, falta equipo y rehabilitar los daños causados a los edificios a manos del hampa, lo cual asciende a 350 mil pesos, incluyendo la patrulla Chevrolet modelo 2008.

Recontratación. En Poanas también renunciaron varios policías; de 40, quedó menos de la mitad. Ahora con mucho esfuerzo se logra completar la plantilla; esta semana se cubrirán dos vacantes restantes, afirmó Francisco Rodríguez González, director de Seguridad Pública.

Comentó que no se puede asegurar a los preventivos, ya que las aseguradoras consideran al de policía un oficio de alto riesgo y no les conviene, por lo que se busca la manera en los municipios de formar un fondo económico con el respaldo del Estado para apoyar a los elementos que sufren lesiones o mueren en cumplimiento de su deber, a fin de no desamparar a sus familias.

Terror y muerte en Guerrero

La región sueste del estado se convirtió en foco rojo respecto de la seguridad pública, sobre todo Vicente Guerrero, lugar que los sicarios tomaron como campo de batalla y de operaciones, dado el número de “levantados”, secuestros, extorsiones y ejecutados.

Incluso, hace once días “levantaron” de su domicilio al jefe policial Juan Manuel Rodríguez Gutiérrez y a la fecha no aparece, amén de otros afectados aquí y en la región de los Llanos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las policías municipales son vulnerables a los ataques de la delincuencia, ya que se carece de equipo y armas, además de dar salarios de miseria a los preventivos.

Clasificados

ID: 413900

elsiglo.mx