Bromean. De izquierda a derecha los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Venezuela, Hugo Chávez; de Cuba, Raúl Castro; y de Bolivia, Evo Morales.
La Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) debe fortalecerse como respuesta a las "amenazas" de la secretaria Estado de EU, Hillary Clinton, quien criticó los nexos de los países latinoamericano con Irán, aseguró el presidente venezolano Hugo Chávez.
"Las declaraciones de la señora Clinton (son) como una amenaza, sobre todo contra Venezuela y Bolivia, pero es contra toda el ALBA. Ella dice (Clinton) 'deberán medir consecuencias'. Es una abierta amenaza", expresó Chávez uno de los mandatarios que participa de la VIII Cumbre del Alba inaugurada en Cuba.
Los comentarios de la secretaria, el golpe de Estado en Honduras y la instalación de tropas en bases militares de Colombia, forman parte de una "ofensiva imperial" que trata de "recuperar su patio trasero", expresó el mandatario. "Y ante eso nosotros, así lo hemos acordado hoy, debemos fortalecer el ALBA y acelerar desde todos los puntos de vista, económico, político".
Clinton expresó su preocupación por los nexos de algunos países latinoamericanos con Irán. "Si desean coquetear con Irán, deben observar cuidadosamente cuáles podrían ser las consecuencias. Esperamos que piensen dos veces", indicó la funcionaria.
Dos de los socios principales del ALBA, Venezuela y Bolivia incrementaron notablemente sus relaciones con la nación islámica y en general los nueve miembros del grupo expresaron sus simpatías por Teherán.
La VIII Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se extenderá hasta el lunes con la presencia de mandatarios y funcionarios de los nueve países miembros y en la agenda de los debates se encuentran las negociaciones por una posición común sobre el Cambio Climático y la crisis en Honduras.