Durango

Alcalde descalifica a DEI

La DEI en El Salto duerme el sueño de los justos; cuando se les necesita no aparecen. Ayer se generó una psicosis por la falsa alarma de que un comando armado tomaría la cabecera municipal.

La DEI en El Salto duerme el sueño de los justos; cuando se les necesita no aparecen. Ayer se generó una psicosis por la falsa alarma de que un comando armado tomaría la cabecera municipal.

PUEBLO NUEVO

Daniel Delgado Meraz señala que policías estatales dejan solos a los preventivos, no obstante que les pagan despensa, renta y hasta combustible.

Pueblo Nuevo, Dgo.- A los 12 elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) destacamentados en esta zona, el Gobierno Municipal les apoya con combustible, despensa, les pagan la renta de su casa, pero cuando se necesita su apoyo poco ayudan.

Daniel Delgado Meraz, presidente municipal, hizo esta denuncia pública, donde también habló sobre actos de corrupción. “Nosotros, a veces, no tenemos mucha confianza en los elementos de la DEI, porque los conocemos; los ministerios públicos incurren en algunos hechos, de que no proceden si no hay ‘mordida’ o algún incentivo que el ciudadano les puede ofrecer cuando su trabajo es hacerlo como sea, sin pedir nada a cambio”, dijo ante los medios de comunicación.

Limosneros con garrote.- De acuerdo con lo declarado por el edil, el Gobierno que él encabeza les da a los elementos de la DEI cuatro mil pesos mensuales de despensa, combustible y, aparte, les paga la renta de la casa donde se alojan.

Anunció que buscará una entrevista con el procurador general de Justicia (PGJE), Daniel García Leal, para que haya más elementos de la DEI, con una mejor cobertura.

Por lo general, dijo, para todos los hechos delictivos es la Policía Municipal la que debe actuar, en algunas ocasiones, en operativos que le corresponden a la DEI. “Caso concreto, el día que se detuvo a las personas que estaban robando las vías de Ferrocarril, en la Estación Coyotes, pues únicamente fueron los preventivos quienes actuaron y detuvieron a más de 15 personas. Allí no tuvimos ningún apoyo de la DEI”, reclamó el Presidente Municipal.

Les recordó que cuando los policías estatales tienen actividad les piden a los municipales que los auxilien. “Nos dicen que les mandemos un grupo de agentes para que los apoyen, y allá van. Hay que reconocer que algunos son nuevos, que no tienen la capacidad, el entrenamiento, el adiestramiento de las armas y ya solicitamos que les den una capacitación”, puntualizó.

Sin mayor respaldo.- Delgado Meraz contabilizó que hay 80 elementos en la Policía Municipal, quienes cumplen bien con su función. “Sí tenemos cubierto más o menos, lo que pasa es que cuando hay hechos violentos, como lo que pasó el domingo en la noche (donde ocurrieron balaceras) no son suficientes. Necesitamos tener mucha gente para detener a los delincuentes”, manifestó.

Subrayó que la Policía Federal sólo ha visitado una vez El Salto y hasta les sorprendió que fueran. Los que mantienen constantes rondines son los elementos del Ejército Mexicano. “Solamente que en eventos que ocurren en otras partes del estado, como ha sucedido en Torreón o Gómez Palacio, todos tienen que trasladarse y es cuando nos dejan solos. Sí tenemos confianza en el Ejército”, especificó.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

Rumor causa pánico

El rumor de un ataque perpetrado por el crimen organizado generó una psicosis colectiva en la cabecera municipal. Algunos comerciantes cerraron sus puertas, las madres de familia fueron a recoger a sus hijos a las escuelas e incluso, las dependencias municipales, tales como el DIF, no laboraron.

El alcalde, Daniel Delgado Meraz, aseguró que todo se trató de una broma de muy mal gusto y exhortó a la ciudadanía a no dejarse asustar por comentarios de gente malintencionada.

Luego de la llamada hecha a la Comandancia de Policía que amenazaba con que un grupo armado “iba a visitar a la Policía Municipal”, se pidió el apoyo del Ejército y de la Policía Federal Prevenida (PFP), manifestó Delgado Meraz. Asimismo, dijo que la vigilancia se mantendrá así como las investigaciones para dar con el responsable de haber realizado dicha llamada.

Las localidades municipales que han sufrido ataques a sus corporaciones policiacas por parte de grupos del crimen organizado en últimas fechas son: Durango, Francisco I. Madero, Súchil, San Bernardo y Guanaceví; este lunes en pleno centro capitalino fue ultimado el comandante de la Policía Estatal Preventiva, Jorge Villaseñor Reséndiz, por un comando armado en la calle Negrete, entre Alberto Terrones y Libertad.

La falta de equipamiento de los policías municipales queda de manifiesto una vez más y esto los expone de nueva cuenta al peligro; una muestra de ello es que debido a tal deficiencia, la Policía Federal Preventiva (PFP) tuvo que irlos a dotar de cartuchos y parque, pues irónicamente los guardianes del orden municipales no cuentan ni siquiera con tan vital herramienta de trabajo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La DEI en El Salto duerme el sueño de los justos; cuando se les necesita no aparecen. Ayer se generó una psicosis por la falsa alarma de que un comando armado tomaría la cabecera municipal.

Clasificados

ID: 418216

elsiglo.mx