Los alcaldes de varias capitales y grandes urbes iberoamericanas se reunirán el próximo 7 de junio en Ciudad de México para conocer de cerca el manejo que el gobierno de esta metrópoli hizo de la crisis sanitaria por la gripe A, anunciaron hoy fuentes oficiales.
"Es la primera (cita) de carácter internacional de ese nivel, de esa amplitud y alcance que tendremos en nuestra ciudad, lo cual va a abrir la puerta para que la urbe pueda normalizar sus intercambios con el resto del mundo", dijo hoy a la prensa el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Acompañado por el alcalde de Madrid y presidente de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCI), Alberto Ruiz-Gallardón, Ebrard indicó que un encuentro así "lo primero que simboliza es que puedes venir a la ciudad".
El mandatario confía en que, además, sirva para enviar un "mensaje muy poderoso y extremadamente valioso" de que la situación crítica de días pasados se está superando.
"Si la Ciudad de México tiene aquí a alcaldes de un buen número de ciudades de Iberoamérica, el mensaje poderoso que se está enviando a los demás ciudadanos es que la ciudad es segura, puedes tener actividades aquí", detalló.
Además de restaurar la imagen de la megalópolis, el propósito del encuentro será compartir la experiencia vivida por la capital mexicana, pues "un virus de esta naturaleza, u otros, igual pueden aparecer en cualquier ciudad", indicó.
Madrid, Barcelona y Lisboa están entre las invitadas, así como todas las capitales de América Latina, que irán confirmando su participación en los próximos días, explicó a la prensa el gobernante capitalino.
Recordó que en los días críticos de la alerta sanitaria la capital de México introdujo medidas sin precedente que prácticamente paralizaron una urbe con 9 millones de habitantes, una cifra que sube hasta 13 millones diariamente por la llegada de personas que viven fuera, pero trabajan en ella.
"Paralizar una ciudad de 13 millones de habitantes no es posible si no hay una cohesión social muy, muy especial", destacó Ebrard, quien aprovechó su intervención para reiterar que la situación está controlada y enviar un mensaje tranquilizador.
"Hoy lo que puedo informar es que tenemos una situación en donde pasamos de 444 casos (de contagios por día), multiplicándose casi en un 80 ó 100% de un día a otro, a una situación donde tenemos en toda la red hospitalaria 21 casos, todos ellos bajo tratamiento", indicó.
Desde el pasado 23 de abril, cuando se declaró la alerta sanitaria, la cifra de fallecidos por la gripe A en México es de 70 y la de contagios de tres mil 576.