La Cárcel Distrital de Nombre de Dios tiene capacidad para 25 internos, que en mayor parte son originarios de Poanas, Vicente Guerrero y Súchil sin que los gobiernos de esos municipios hasta el momento aporten recursos para su sostenimiento.
Laura Ramírez
El Siglo de Durango
Nombre de Dios
Costos de mantenimiento de Cárcel Distrital corren a cargo del Ayuntamiento local, pero los reos en su mayoría son de Poanas, Vicente Guerrero y Súchil.
Nombre de Dios, Dgo.- El presupuesto para seguridad pública de esta localidad se ve mermado mes a mes por los costos permanentes y elevados que demanda el mantenimiento de la Cárcel Distrital y que no sólo significa la alimentación de los reos, los que en su mayoría son de Poanas, Vicente Guerrero y Súchil, pero ni así los gobiernos de esos municipios han querido cooperar y han ignorado el llamo que en ese sentido se les ha hecho.
Miguel Ángel Palacios Pérez, director de Seguridad Pública de Nombre de Dios, denunció lo anterior al informar que en promedio cada uno de los más de 24 internos que hay en la penitenciaria representan un gasto aproximado de 300 pesos semanales.
Alimentarlos no es todo.
El servidor público expresó con visible preocupación el dinero que demanda sostener la Cárcel Distrital de la cabecera que cubre a delincuentes del fuero común de al menos cuatro municipios de la región.
“Una buena parte del presupuesto para seguridad pública se va en la alimentación de los reos, sin contar que algunos de ellos requieren medicamento de manera constante”.
Con una experiencia de nueve años en la corporación a su cargo, Miguel Ángel Palacios Pérez destacó que no existe sobrecupo en la cárcel, inmueble que fue diseñado para 24 internos y cuenta además con cinco separos.
Nunca será suficiente.
El entrevistado añadió que nunca será suficiente el dinero para atender todas las acciones necesarias para garantizar un ambiente pleno de seguridad.
“(por eso) hemos pedido ayuda a los gobiernos municipales de Vicente Guerrero, Poanas y Súchil para darles una vida más decorosa a los internos, porque pese a las carencias en el presupuesto en Nombre de Dios, sí se les atiende bien aquí”, reiteró.
Necesarias más armas largas y chalecos
El director de Seguridad Pública de Nombre de Dios, Miguel Ángel Palacios Pérez, reconoció que el personal a su cargo requiere de mejor equipamiento, principalmente en el apartado de armas largas y chalecos antibalas.
“No tenemos chalecos, pero el presidente municipal (José Luis Martínez González) ya hizo la gestión ante el gobierno para que contar con algunos y ahora sólo falta que éstos y otro equipo sean entregados al Estado para después ser enviados a los municipios”, explicó Palacios Pérez.
De acuerdo con información del Ayuntamiento, el área de Seguridad Pública de forma constante es respaldada por el Gobierno del Estado, como es el caso de equipamiento con una patrulla nueva este año y con preparación permanente de los policías municipales a través del Instituto de Capacitación y Formación Policial (INCAP) perteneciente a la Procuraduría General de Justicia (PGJE).
Datos
El Ayuntamiento de Nombre de Dios ha llamado a los gobiernos de municipios colindantes para que cooperen en la manutención de sus reos en la Cárcel Distrital.
La penitenciaria de la cabecera municipal tiene capacidad para 24 internos y a decir del titular de Seguridad Pública no registra sobrepoblación ni riesgo de amotinamiento.
La mayoría de los reos de la cárcel son originarios de Poanas, Vicente Guerreo y Súchil y su manutención semanal cuesta al Ayuntamiento de Nombre de Dios 300 pesos por cada uno.